Argentina recurrirá a la OMC para volver a exportar limones a EEUU

Argentina recurrirá a la OMC para volver a exportar limones a EEUU

La fruta que se produce en Tucumán se vendió al mercado norteamericano entre 2000 y 2001, pero luego el proceso se suspendió por decisión de la Justicia estadounidense.

CANCILLER. Héctor Timerman. LA GACETA CANCILLER. Héctor Timerman. LA GACETA
30 Junio 2015
BUENOS AIRES.- Envalentondo por el anuncio de que la Argentina retornará con la exportación de carne vacuna a Estados unidos, el Gobierno nacional pretende lograr el mismo propósito con los limones, que se producen en Tucumán. El canciller Héctor Timerman anticipó que si Estados Unidos mantiene la prohibición a la Argentina de vender limones a ese mercado se presentará una denuncia en la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

“Seguimos negociando con el tema de los limones que siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas. Somos el principal productor de limones de todo el mundo. Si no se llega a un acuerdo rápidamente, el caso de los limones terminará en la Organización Mundial del Comercio”, afirmó Timerman. 

La Argentina y Estados Unidos, negociaron durante seis años hasta que se concretó la apertura del mercado a los limones en 2000. No obstante, luego de las exportaciones de 2001, una decisión judicial suspendió el proceso. Los argumentos de los Estados Unidos respondían a la intención de proteger la sanidad vegetal, a partir de la sospecha de que los limones argentinos podrían ser transmisores de una bacteria. En 2000, el primer año en que exportaron limones a Estados Unidos, se enviaron 7.400 toneladas de la fruta, mientras que en 2001 se pasó a 20.000 toneladas. 

Esta postura fue ampliamente reclamada por las máximas autoridades argentinas en los foros internacionales e inclusive, inspiró una presentación ante la OMC, en la que la Argentina reclamó en 2012 por las trabas del país tanto al ingreso de limones como al de carnes.

Posteriormente, la Argentina dio un paso adelante para recuperar al mercado norteamericano a través de la presentación de un trabajo científico que demuestra la condición del limón argentino como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC) y asegura que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente la bacteria que lo ocasiona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios