Jueces se toman 42 días para reanudar el debate por la denuncia contra el jefe de los auditores de la Corte

Jueces se toman 42 días para reanudar el debate por la denuncia contra el jefe de los auditores de la Corte

El gremio celebrará una asamblea en agosto. No habrá decisiones apresuradas. Esta es la última posición de la Asociación de Magistrados de Tucumán, que ayer pospuso la discusión.

DIÁLOGO ENTRE CIVILISTAS. Ávila (pulóver rojo), Vázquez y Bejas en el hall. la gaceta / fotos de diego aráoz DIÁLOGO ENTRE CIVILISTAS. Ávila (pulóver rojo), Vázquez y Bejas en el hall. la gaceta / fotos de diego aráoz
30 Junio 2015
El futuro de la denuncia contra Luis Lezana Flores, jefe de los auditores penales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, quedó en suspenso. Después de escuchar -a puertas cerradas- a los jueces asociados durante casi tres horas, la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) optó por postergar toda definición sobre el tema “Lezana Flores” hasta el 10 de agosto, cuando tendrá lugar la asamblea extraordinaria convocada ayer.

Ese plazo de 42 días corridos responde a las exigencias legales y a la inminencia de la feria de invierno (comienza la semana próxima), según informó Roberto Paz, defensor oficial y presidente del gremio. Además, este funcionario constitucional expresó anoche que la Comisión Directiva había aprobado las renuncias a la AMT presentadas por los asociados disconformes con la estrategia de la denuncia penal y la incorporación “de seis o siete” nuevos integrantes. “No vi la lista de renunciantes porque la tratamos en bloque. En cuanto a la reunión, puedo decir que oír las diferentes posturas fue muy enriquecedor, sano y democrático. Todos salimos reconfortados: muchos no estamos de acuerdo, pero permanecemos unidos”, explicó Paz por mensaje de texto.

Antes de las dimisiones de este mes, la AMT tenía alrededor de 170 integrantes entre activos y pasivos (en total, la magistratura ordinaria presenta poco más de 200 miembros). Hasta el domingo, 14 jueces habían dado el portazo disgustados con la decisión de acusar a Lezana Flores por su actuación en la auditoría de Guillermo Herrera, fiscal N°10 (los dimitentes son Sergio Gandur, Víctor Manuel Pérez, Ebe López Piossek, Carlos Courtade, Gisela Fajre, Ana Cecilia Pizzicannella, Arnaldo Alonso, Elena Olga Gasparic, Alicia Ruiz de los Llanos, Susana Lemir Saravia, Raúl Moreno y Juan Carlos Peral). Fuentes judiciales informaron que estos otros siete jueces renunciaron en las últimas horas: Carlos Torino, Laura David, María Dolores Leone Cervera, Orlando Stoyanoff, Silvia Lescano de Francesco, Ana Josefina Fromm y María del Carmen Negro.

“Consideramos que las acciones adoptadas por la AMT y sobre las que hemos referido nuestro malestar en nada reflejan los principios y valores (equilibrio, mesura y reflexión) deseables para el recto ejercicio de nuestra función”, dijeron por escrito Stoyanoff, Lescano de Francesco, Fromm y Negro, quienes pertenecen al fuero de Familia y Sucesiones. Estos jueces declararon asimismo que respaldaban las auditorías practicadas en un ámbito de respeto institucional y que entendían que la magistratura no podía liberarse de los controles. “Consideramos que el mensaje que la AMT ofrece a la comunidad genera confusión. Dado que la mentada denuncia penal no fue adoptada por la asamblea, máximo órgano de gobierno de la Asociación, manifestamos que no nos sentimos representados por el proceder de esta conducción”, dijeron.

Crece el sector crítico

Entre 45 y 50 magistrados participaron este lunes de la reunión de la AMT en la sala de juicio oral del Palacio de Justicia (dijeron presente Hugo Rojas, Raúl Fermoselle, Guillermo Acosta, Edgardo Sánchez, Augusto Ávila, Jorge Carrasco, Luis Cossio, Alejandra Balcázar, Hilda Graciela Vázquez, Torino, Marcela Ruiz, Carlos Caramuti, Dante Ibáñez, Mario Velazquez, Stella Arce, Jesús Lafuente, Viviana Gasparotti, etcétera). Paz y algunos miembros de la Comisión Directiva, como Ana Carolina Cano, Liliana Vitar, Adriana Giannoni y Raúl Horacio Bejas, llegaron juntos a eso de las 16.15.

Como era previsible, hubo una presencia significativa de jueces de Concepción. El jueves, 14 miembros de ese centro habían exigido a la AMT que llame a una asamblea extraordinaria para tratar la remoción de la Comisión Directiva. Según los firmantes del documento, las autoridades no estaban habilitadas para denunciar a Lezana Flores porque ello excede el objeto del gremio. Estos magistrados consideran que Paz y los demás miembros de la cúpula deben asumir la acusación a título personal. Interlocutores de ese sector crítico, que también dejó abierta la ventana de la renuncia, comentaron que habían conseguido la adhesión de Rojas, Elda Aguilar, Rosario Sosa Almonte y Graciela Bottero.

Después de barajar distintas alternativas, la AMT solicitó la investigación del proceder de Lezana Flores durante la fiscalización de casos objetados de Herrera (afronta al menos nueve denuncias en sede penal y un pedido de destitución). Un acta firmada por Lezana Flores; por los auditores Mariana Tasquer y Agustín Ladetto, y por Gabriela Blanco, secretaria de Superintendencia de la Corte, indica que Edmundo Jiménez, jefe de los fiscales y defensores, les había advertido que podrían tener problemas si leían a fondo los expedientes del fiscal N°10 objetados por el Colegio de Abogados de la Capital. La auditoría, que detectó abundantes anomalías, derivó en la apertura de un sumario administrativo contra Herrera cuya dirección está a cargo de la fiscala Juana Prieto.

UNA SOLICITADA CAÍDA EN DESGRACIA.- Hasta hace 10 días era una alternativa con chances de abrirse camino. Pero los hechos tomaron un rumbo distinto. De todos modos, ayer todavía circulaba el borrador de la solicitada que la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) había preparado para sentar su posición respecto de los conflictos que sacuden a los Tribunales desde febrero. Ese texto comienza con una negación: “no hay crisis en el Poder Judicial”. Y prosigue con un llamado a respetar el orden constitucional, institucional y procesal establecido. Luego, el borrador expresa: “virtudes como la fortaleza, la templanza, la sabiduría y la prudencia deben estar siempre presentes, y más aún en situaciones de diferencias y conflictos. Ello constituye una obligación moral que alcanza a todos los integrantes de la sociedad y, con mayor entidad, a quienes tenemos la dignísima misión de responder a sus reclamos”. Por último, la propuesta de solicitada recuerda que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este texto no menciona al Cuerpo de Auditores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ni a Luis Lezana Flores, el auditor del fiscal Guillermo Herrera a quien la AMT que preside el defensor Roberto Paz (foto) denunció en sede penal el lunes de la semana pasada.

LA HIPÓTESIS de algunos jueces capitalinos.- Por lo bajo y entre dientes, ciertos magistrados de San Miguel de Tucumán deslizaron que sus pares de Concepción se levantaron contra la Comisión Directiva de la AMT y la decisión de denunciar a Lezana Flores “porque persiguen intereses políticos y electorales”. Esas voces conjeturaron que existía una intención “de quedar bien” con Antonio Gandur, presidente de la Corte y autor de la primera orden relativa a la auditoría de Herrera -luego, el alto tribunal en pleno ratificó dos veces dicha decisión-. Por otro lado, consideraron que un sector de los jueces del sur estaba aprovechando la polémica para preparar el terreno con vistas a la renovación de representantes en el Consejo Asesor de la Magistratura (-CAM- habrá elecciones en septiembre).

LA PROBABLE VISITA DE VÉLEZ.- La gestión para traer a Víctor Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), ya estaría en marcha. Según trascendió, la Comisión Directiva de la AMT pretende que el dirigente cordobés desembarque en Tucumán para respaldar su cuestionamiento a Lezana Flores y a las auditorías de “reacción inmediata” (proceden por denuncia). La AMT había pedido el cese de ese procedimiento de control con el argumento de que lesiona la independencia judicial y de que no existe en ninguna otra jurisdicción del país. Previamente, el fiscal Herrera había sostenido el mismo discurso, y apuntado contra Lezana Flores y Gandur. “El Cuerpo de Auditores funciona como una ‘Gestapo’”, se había quejado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios