Atacar, un sentimiento

Atacar, un sentimiento

Martino busca imponer el poder ofensivo de Argentina, que todavía no explotó su potencial en las redes

CONDUCE EL ATAQUE. Sergio “Kun” Agüero es el artillero del seleccionado argentino con dos goles. Volverá a formar una sociedad con Lionel Messi que ilusiona. reuters CONDUCE EL ATAQUE. Sergio “Kun” Agüero es el artillero del seleccionado argentino con dos goles. Volverá a formar una sociedad con Lionel Messi que ilusiona. reuters
30 Junio 2015

Daniel García Marco - DPA

Si Argentina gana la Copa América y acaba con 22 años de sequía sin títulos será a través del fútbol ofensivo. Así lo desea el seleccionador Gerardo Martino, convencido de su idea pese a los nervios ante Colombia y al vértigo de estar a sólo dos pasos del objetivo.

Cuando Martino fichó por el Barcelona, muchos profanos se sorprendieron de que la maquinaria de ataque azulgrana quedara en manos de un técnico que se consagró con la defensiva Paraguay. Lo que hizo con la “albirroja” fue acomodarse a sus futbolistas, lo mismo que se aplica ahora con Argentina.

Difícilmente haya otro equipo en el mundo que acumule más y mejores delanteros que la “albiceleste” y Martino lo explota con Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Pastore y Ángel Di María en el 11 titular. En el banco esperan Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi, que serían titulares en cualquier otra selección. “Argentina tiene una delantera de otro mundo”, dijo el paraguayo Nelson Haedo Valdez antes de la semifinal que se jugará hoy en Concepción.

“Si Tevez jugara de 2, Higuaín de 6 y Agüero de 9, tendríamos un equipazo”, dijo Martino en una entrevista que publicó el diario “Clarín” en diciembre del año pasado. La tarea de Martino ha sido encontrar el equilibrio entre un ataque de estrellas y un mediocampo y defensa de jugadores de nivel algo menor. Pero mientras su predecesor, Alejandro Sabella, optó por una aproximación más conservadora que le llevó a la final del Mundial de Brasil, Martino ha elegido el atrevimiento.

Argentina ha sido el equipo que más remates intentó en la Copa América con 66 tiros y tiene un 86,32 por ciento de precisión de pases, el mayor del torneo. Como le gusta al seleccionador, su equipo domina la posesión de la pelota y es protagonista, con la única mancha del acierto ante el arco rival.

Lleva además tres partidos sin recibir goles y sólo le marcaron los dos de Paraguay en el debut, por lo que puede presumir de equilibrio, pese a que su planteamiento ultraofensivo le hizo pasar por dificultades ante la “albirroja” e incluso frente a Jamaica.

“Fallamos en la definición, pero en la organización, el orden, el presionar arriba estuvimos muy bien”, destacó Martino, satisfecho con su equipo tras el partido ante Colombia en cuartos, el mejor del plantel hasta la fecha.

Paraguay, que encontró sus puntos débiles en la primera fase, será hoy un test. A Argentina le llueven los elogios y se le espera en la final, pero nadie olvida que estuvo muy cerca de caer en penales ante Colombia pese a haber sido superior.

Aunque la presión y los 22 años sin ganar un gran título -desde la Copa América de 1993- pesan, Martino defiende su fútbol y no va a calificar el torneo en función sólo de que el sábado Messi, Javier Mascherano y compañía levanten el trofeo en Santiago.

“Hay actuaciones que a lo mejor no son exitosas y que de todas maneras uno puede pensar que no fue un fracaso, porque si bien no se logra el triunfo, al final dejan más que un triunfo”, señaló en una entrevista con la agencia DPA en diciembre del año pasado.

“Hay veces que se llega a lograr títulos, pero dejan muy poco. Ganar siempre es distinto a perder, pero yo no siempre veo la derrota como un fracaso”, afirmó Martino, convencido de su idea ante el inminente juicio a su gestión.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios