La familia de Morena quiere que reanuden la investigación

La familia de Morena quiere que reanuden la investigación

El fiscal afirmó que no se probó la denuncia

30 Junio 2015
La muerte de Morena Caciccio Fernández, la beba de 10 meses que falleció el 3 de octubre de 2012, volvió a ser tema de debate. Ocurre que la semana pasada sus padres realizaron una protesta en la puerta de Tribunales y el fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, acusó al abogado de la familia de utilizarlos políticamente.

Morena falleció hace casi tres años en el hospital Italiano pocas horas después de llegar. Antes, había estado internada en el hospital del Niño Jesús, desde donde se había solicitado su traslado a Buenos Aires. En aquel momento, los padres de la beba responsabilizaron por la muerte al Poder Ejecutivo de Tucumán y a la obra social Subsidio de Salud. Según sostuvieron, el avión en el que viajaron no era el adecuado.

Navarro Dávila se encargó de la investigación del caso y el 30 de septiembre del año pasado ordenó que se archive la causa. En su argumento, citó un informe del Cuerpo Médico Forense: “la causa de muerte no estaría en relación directa con el traslado sino con el curso evolutivo de la patología que presentaba (la beba) y que se encontraba correctamente tratada”.

Entre los reclamos de los padres de Morena, se mencionaba que el avión en el que trasladaron a su hija no contaba con una incubadora. Al respecto, Navarro Dávila reprodujo otro tramo de lo resuelto por el Cuerpo Médico Forense, que señalaba que no era necesario que el traslado se realice en incubadora, ya que la niña ni siquiera estaba internada en esas condiciones.

“El accionar médico fue el adecuado y el avión aeroevacuador reunía las condiciones necesarias para tal fin. La causa de muerte fue shock séptico, cuyo curso evolutivo fue fatal. No habría relación directa entre la demora del traslado Tucumán-Buenos Aires y el óbito”, concluía ese informe.

Durante la protesta que encabezaron el viernes los padres de Morena, se quejaban por el archivo de la causa y exigían que se designara a otro fiscal. Ante ese reclamo, Navarro Dávila dijo a la prensa: “es un momento político y se los está utilizando políticamente. Creo que es una maniobra del doctor Robles”, en referencia a Juan Robles, el abogado de la familia.

Según explicó el fiscal, la causa cuenta con informes del Cuerpo Médico Forense y del hospital del Niño Jesús que aclaran cómo ocurrieron los hechos. “La investigación está completa, en aquel momento los hice comparecer a ellos (los padres de Morena) y los notifiqué de todos los informes, donde se concluye que la causa de la muerte fue un grado de septicemia generalizado”, aseguró Navarro Dávila.

Avión sanitario


Dardo Caciccio, el padre de la beba, había insistido en que el avión sanitario había tardado en trasladar a Morena porque no se encontraba en la provincia. “Esto se podría haber evitado; pasó por haber llegado tarde. Morena tuvo dos paros cardiorrespiratorios y los médicos no pudieron salvarla. Viajamos en un avión alquilado por el Gobierno, no en el avión sanitario”, se había quejado en aquel entonces.

En ese sentido el fiscal aclaró que, como la familia estaba afiliada al Subsidio de Salud, no correspondía el traslado en el avión sanitario sino en una aeronave asignada por esa obra social. “El avión estuvo disponible a las dos horas de que se lo había pedido y no se la pudo trasladar inmediatamente porque había un frente de tormenta”, aclaró.

Por otra parte, Navarro Dávila aseguró que, cuando les comunicó a los padres de Morena del archivo de la causa, en octubre del año pasado, les aclaró que tenían la opción de constituirse como querellantes y que solo necesitaban que su abogado firmara el poder Apud Acta, que los habilita. “Nunca apareció a firmar el doctor Robles, entonces está utilizando políticamente esta causa para desprestigiarme. Si los papás de Morena dicen otra cosa, los invito a que vengan para que revisemos cosa por cosa todo lo que se hizo”, propuso el fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios