Grecia anunció que no le pagará al Fondo Monetario Internacional

Grecia anunció que no le pagará al Fondo Monetario Internacional

Los griegos se encontraron ayer con los bancos cerrados, con restricciones para retirar dinero de los cajeros y con largas filas en los supermercados. Esto ocurre antes del referéndum del domingo, que determinará si el país continúa o no en la Eurozona. Se prevé que haya un triunfo del “No”. Merkel y Hollande están dispuestos a reanudar negociaciones

FRENTE AL PARLAMENTO. Miles de griegos se concentraron ayer en la céntrica plaza Syntagma, la principal de Atenas, para rechazar el ajuste que proponen los acreedores y dar inicio a la campaña por el referéndum del domingo. fotos reuters FRENTE AL PARLAMENTO. Miles de griegos se concentraron ayer en la céntrica plaza Syntagma, la principal de Atenas, para rechazar el ajuste que proponen los acreedores y dar inicio a la campaña por el referéndum del domingo. fotos reuters
30 Junio 2015

ATENAS.- Grecia no hará hoy frente al pago de los 1.600 millones de euros (U$S 1.770 millones). La negativa a pactar con los acreedores en las actuales condiciones fue confirmada por el ministro de Economía de ese país, George Stathakis, al diario británico “The Financial Times”. Pese al incumplimiento, Grecia no puede ser declarada aún técnicamente en cesación de pagos (default), pero pone en riesgo su continuidad en la Eurozona.

Los griegos se encontraron ayer con los bancos cerrados, con largas filas en los supermercados y una gran incertidumbre, luego del fracaso de las negociaciones con sus acreedores. Grecia pasó su primer día con inactividad bancaria, tras la decisión del gobierno de Alexis Tsipras de imponer un control de capitales, una suerte de corralito bancario que durará hasta el próximo lunes, con un máximo de 60 euros en efectivo para retirar de los cajeros automáticos. El pago de las jubilaciones está excluido de las restricciones. Tsipras pidió en vano a funcionarios europeos que amplíen un programa de ayuda hasta el referendo del próximo domingo, a horas de que se acabe el actual programa de rescate y tenga además que realizar un pago al FMI.

Los intensos esfuerzos para mantener a Grecia dentro de la zona euro siguen a un fin de semana dramático. Tsipras anunció el sábado pasado la realización del referendo para decidir si se aceptan o no las demandas de los acreedores internacionales, a cambio de dinero que evitaría una cesación de pagos de Grecia. El anuncio tomó por sorpresa a los prestamistas e hizo que los griegos corrieran a los cajeros automáticos.

La agencia Standard & Poor’s bajó ayer la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC, argumentando que la probabilidad de que el país salga de la zona del euro es ahora de un 50%.

Los griegos se vieron conmocionados por el giro de los eventos. Se formaron largas filas en los cajeros automáticos y en supermercados, mientras crecía el miedo a una interrupción del suministro de medicamentos y comida. Las farmacéuticas dijeron que seguirían enviando medicinas al país en las próximas semanas pese a las cuentas impagas, pero que los suministros se verían en riesgo si no se toman medidas de emergencia.

El colapso en las negociaciones deja a la Unión Europea y a la zona euro en un terreno incierto. La Bolsa de Atenas estaba cerrada, pero otros mercados en Europa y Estados Unidos cayeron con fuerza por el miedo a que Grecia salga de la zona euro. En América Latina, los mercados bajaban por el aumento de la aversión al riesgo.

Tras meses de negociaciones, los socios de Grecia culpan a Tsipras por rechazar un paquete que ellos consideran generoso. Atenas alega que los recortes a las pensiones y las alzas de impuestos exigidos sólo agravarían la crisis económica del país, donde un cuarto de la fuerza laboral no tiene empleo. Según un sondeo de Reuters entre más de 70 economistas y operadores, hay un 45% de probabilidad de que Grecia deje la zona euro, frente al 30% de la consulta de la semana previa.

Las emociones eran particularmente visibles entre los líderes europeos. El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que se sentía personalmente traicionado e instó a los griegos a votar “sí” en el referendo del domingo. Pese al ambiente hostil del fin de semana, los acreedores dijeron que siguen abiertas las puertas para las negociaciones.

El presidente francés Francois Hollande pidió a Tsipras que vuelva a la mesa y la canciller alemana Angela Merkel dijo que ella estaba lista para reanudar las conversaciones con Atenas tras el referendo. Fuentes dijeron que el BCE rechazó el domingo la solicitud de Grecia de 6.000 millones de euros de financiamiento de emergencia adicional, pero se espera que mantenga la línea que ya usan los bancos griegos hasta el 5 de julio.

“Trabajé toda mi vida para despertar una mañana y ver un desastre como este”, dijo el dueño de una tienda que había acudido al Banco Nacional de Grecia para cobrar la pensión de su esposa.

Las empresas señalaron que no podían pagar los sueldos de sus trabajadores ni a sus proveedores y que habían tenido que detener las importaciones. También se espera que la producción agrícola se vea afectada. El partido Syriza, al cual pertenece Tsipras, convocó a un acto para protestar contra las medidas de austeridad e instó a los ciudadanos a votar “No” el domingo.

Ayer se publicó el texto de la pregunta del referendo: “¿Debería aceptarse la propuesta entregada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen la propuesta integral?”

La casilla del “No” aparece como primera opción, por encima de la del “Sí”. Economist Intelligence Unit dijo que el triunfo de la opción “No” es lo más probable. (Reuters-Financial Times)

¿Qué pasará hoy?

Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de 1.600 millones de euros. El comisionado europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se muestra escéptico acerca de si Atenas lo logrará: “Grecia probablemente no lo haga”, dijo.  

Publicidad

Tras la quiebra, ¿saldrá Grecia de la Eurozona?

No. El Tratado de la UE no prevé que un país salga de la Eurozona. Atenas puede permanecer en el bloque, incluso si no paga. “Grecia seguirá siendo miembro de la Eurozona”, señaló Schäuble, ministro alemán de Finanzas. 

Publicidad

¿Existe el deseo político de un “Grexit” (una salida de Grecia del euro)?

No. Los socios de la Eurozona quieren que Grecia siga dentro del euro. “Si fracasa el euro, fracasa Europa”, dijo Angela Merkel, canciller alemana. El titular de la CE, Jean Juncker, fue claro: “la salida nunca fue una opción”. 

¿Pondría en peligro a la Eurozona un “Grexit”?

La mayoría de los economistas no cuentan con ello. Uno de los argumentos es que los bancos extranjeros redujeron su presencia en Grecia en los últimos años. La crisis griega no es comparable a la quiebra del banco Lehman Brothers, en 2008, que desató una crisis bancaria mundial.

¿Qué pasaría si los griegos votan por el “Sí” al acuerdo, en el referéndum del domingo?

En este caso, probablemente los acreedores retomarían las negociaciones con Atenas, ya que no pueden pasar por alto esta vocación democrática. “Nuestro deseo sigue siendo llegar a un acuerdo justo”, aseguró Juncker.  

¿Y qué pasaría si en la votación gana el “No”?

En este caso, el país se dirigirá a la salida del euro, al “Grexit”. Esto no se producirá en forma automática: son los políticos quienes definen el curso de los acontecimientos. El premier griego recomendó votar por el “NO”. Juncker, titular de la CE, pidió a los griegos que voten por el “SI”.   

El impacto en Argentina

Los efectos sobre nuestra economía sólo se limitarán a volatilidad en la plaza financiera

La casi nula relación comercial con Grecia alejaría a la Argentina de sufrir un impacto directo por un eventual default de ese país y las consecuencias se limitarían a enfrentar una mayor volatilidad en el mercado financiero, según economistas. Daniel Marx dijo: “sólo habrá efectos indirectos, como volatilidad en los mercados financieros y menor apetito por activos con riesgo argentino”. Orlando Ferreres evaluó que “aquí no pegará mucho, aunque puede ser que suframos el rebote de otros lugares en los mercados financieros”. (DyN)

Caídas en los mercados

La Bolsa porteña terminó 3,24% abajo y el Dow Jones, -1,95%; El dólar “blue” siguió en $ 13,30

La crisis financiera de Grecia desató una ola mundial de liquidaciones de activos, que arrastró al mercado local a una caída del índice Merval del 3,24%, en una jornada donde se mantuvo el dólar paralelo en $ 13,30. En EEUU, el índice Dow Jones bajó 1,95%, el S&P 500 descendió 2,08% y el Nasdaq cayó 2,40%. Todas las bolsas europeas también operaron en baja. Las calificadoras de riesgo mundiales colocaron la deuda de Grecia en CCC-, un escalón por encima del default. (DyN)

Dardos contra Cavallo

Dos economistas critican los ajustes que el ex ministro pide que se apliquen en el país heleno

Economistas criticaron al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por sus recomendaciones a Grecia sobre el corralito. Alejandro Robba afirmó que “da escalofríos” que el ideólogo de la convertibilidad escriba sobre Grecia. Roberto Feletti, a su vez, dijo que “Cavallo quiere que directamente Grecia avance por la vía del ajuste fiscal, la devaluación interna, rebajar jubilaciones y salarios del sector público, sostener un alto nivel de desempleo y un recorte fiscal muy fuerte: o sea, lo que piden el FMI y el Banco Central Europeo”. (Télam)

Temas Grecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios