Un coche-bomba mata al jefe de los fiscales de Egipto

Un coche-bomba mata al jefe de los fiscales de Egipto

Golpe al gobierno del presidente Al-Sisi

DRAMA. En el barrio Heliópolis de El Cairo se observan los autos destruidos. reuters DRAMA. En el barrio Heliópolis de El Cairo se observan los autos destruidos. reuters
30 Junio 2015
El CAIRO.- El principal fiscal público de Egipto murió debido a las heridas que sufrió en un ataque con coche bomba contra su caravana mientras salía de su casa, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango muerto por un atentado desde el derrocamiento de un presidente islamista hace dos años. El fiscal general Hisham Barakat murió como consecuencia de las heridas sufridas. Desde que el presidente Abdel Fattah al-Sisi, ex comandante en jefe del Ejército, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi a mediados de 2013 tras protestas masivas contra su mandato, jueces y otros funcionarios han sido atacados cada vez más por rebeldes islamistas que se oponen a Sisi en repudio por las duras sentencias a prisión impuestas a miembros de los ahora proscritos Hermanos Musulmanes, el principal grupo islamista.

El mes pasado, la filial egipcia de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) llamó a sus seguidores a atacar a jueces, abriendo un nuevo frente en una insurgencia en el país más poblado del mundo árabe.

Mursi, un líder de los Hermanos Musulmanes que fue elegido libremente como presidente de Egipto en 2012, fue sentenciado a muerte este mes por un escape masivo de prisión en 2011.

Los Hermanos Musulmanes han negado cualquier vínculo al reciente derramamiento de sangre y han reiterado lo que llaman un compromiso de larga data con la no violencia.

El ataque contra el fiscal provocó temores de más agitación en Egipto, que ha vivido episodios de violencia desde la revuelta popular de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak para recuperar la estabilidad y reactivar la economía del país. Medios estatales confirmaron la muerte de Barakat, de 64 años, en un hospital en el distrito residencial de Helipolis, donde había sido sometido a una cirugía horas antes del ataque, e informaron que tendrá un funeral militar. Nadie se atribuyó la responsabilidad por el atentado

Fuerzas de seguridad dijeron que desconocidos detonaron en forma remota una bomba en un coche estacionado mientras la caravana de Barakat salía de su casa. La agencia estatal de noticias Mena anticipó que la explosión de la bomba había provocado heridas al menos a nueve personas, entre policías y civiles y que varios vehículos volaron por el aire.

“Este tipo de ataques despiadados no disuadirán al Estado de seguir en su camino hacia el desarrollo, la adopción de derechos y a cumplir con las esperanzas y aspiraciones del pueblo egipcio”, dijo la oficina del presidente.

“El terrorismo mató al principal hombre de nuestra fiscalía, pero, pese a eso, no nos asustaremos y continuaremos nuestro trabajo”, dijo el juez Ashraf Abdelhady al salir del hospital. El lugar de trabajo de Barakat también fue blanco de ataques este año cuando un coche bomba explotó cerca de la Corte Suprema en el centro de El Cairo y dejó dos muertos.

Egipto enfrenta una insurgencia basada en la península del Sinaí, que ha acabado con la vida de cientos de policías y soldados desde que el Ejército derrocó a Mursi.

El grupo más activo es Provincia del Sinaí, que prometió lealtad al ISIS, el grupo yihadista de línea dura que ha tomado el control de áreas significativas en Irak y Siria.

El mes pasado, tres jueces fueron abatidos a tiros en la ciudad de al-Arish, en el norte del Sinaí. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios