Serían 30 los ingleses muertos durante el atentado en Túnez

Serían 30 los ingleses muertos durante el atentado en Túnez

El primer ministro inglés advierte: “tenemos que ser intolerantes con la intolerancia”. Nuevas recomendaciones a turistas La policía tunecina descuenta que existió una red que apoyó a los atacantes de Susa

PLAYA VIGILADA. Una turista lee los mensajes dejados en un altar improvisado en el balneario de Susa. reuters PLAYA VIGILADA. Una turista lee los mensajes dejados en un altar improvisado en el balneario de Susa. reuters
30 Junio 2015

TÚNEZ.- Mientras la policía tunecina arrestó a varias personas en el marco de la investigación del atentado del viernes pasado en una playa de Túnez, según anunció el ministerio del Interior, se conoció que las víctimas fatales de nacionalidad británica podrían aumentar hasta por lo menos 30. “Comenzamos por detener a un primer grupo, cuyo cantidad es importante, de la red que estaba detrás del terrorista criminal”, declaró el ministro del Interior, Najem Gharsalli, en el hotel de lujo de Port El Kanaui, el mismo donde se produjo el atentado que dejó 38 muertos.

Desde el Ministerio del Interior tunecino afirmaron estar “seguros” de que los atacantes -uno murió durante la persecución policial y el otro, Seifeddine Rezgui, fue arrestado horas después- no actuaron solos.

Las autoridades descartaron que Rezgui, de 24 años, contara con asistencia sobre el terreno, pero dijeron estar convencidos de la existencia de otros implicados en la concepción y organización del atentado.

Ante la necesidad de suavizar un eventual desplome del sector turístico -que ya comenzó a sentirse en un éxodo de visitantes y en cancelaciones aéreas- el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, instó al primer ministro, Habib Essid, a implementar medidas extraordinarias encaminadas a contener la expansión del yihadismo en el país.

El Gobierno admitió que “los acontecimientos recientes han demostrado la necesidad de una mayor vigilancia y preparación para poder anticipar todos los peligros que amenazan a la seguridad del país” y notificó que en torno a 1.000 policías serán desplegados desde el 1 de julio en hoteles y otros lugares turísticos. El gobierno británico confirmó la muerte de 18 ciudadanos en el letal ataque, una cifra aún provisoria según informó la oficina del primer ministro David Cameron. “18 británicos murieron, pero prevemos que este número aumentará y que será alrededor de 30”, dijo un portavoz, añadiendo que los 25 británicos heridos serán evacuados “en 24 horas”.

Se trata del atentado con más víctimas británicas desde los ocurridos hace casi 10 años en el transporte público de Londres, el 7 de julio de 2005, en el que murieron 52 personas. Un avión de transporte militar de la Royal Air Force viajó ayudar a repatriar a las víctimas.

“Tenemos que ser intolerantes con la intolerancia”, aseguró el primer ministro, que en un artículo publicado en el diario Daily Telegraph reiteró “la determinación” de su país para luchar contra el yihadismo. Cameron también advirtió que combatientes del Estado Islámico asentados en Siria e Irak (ISIS) están planeando ataques específicos contra el Reino Unido, y afirmó que suponen una amenaza potencial contra Occidente.

“Hay personas en Irak y Siria que están planeando llevar a cabo atentados terribles en el Reino Unido y otros lugares”, dijo Cameron a la radio de la BBC.

Tras el atentado, los ministros de Interior de Alemania, Francia y Reino Unido prometieron ayuda al país en la lucha contra el terrorismo. “Hemos venido para mostrar solidaridad con esta democracia joven y todavía vulnerable”, afirmó el ministro alemán, Thomas de Maizière. “Estamos dispuestos a mostrar que la libertad es más fuerte que el terrorismo”, agregó el titular germano, que junto a sus homólogos depositó flores en Susa, el lugar del atentado.

“Sabemos la importancia que tiene el turismo para Túnez pero también somos responsables de la responsabilidad de los alemanes”, explicó de Maizière, que aseguró que el gobierno germano hace sus recomendaciones de viaje de forma responsable. Alemania no desaconseja por ahora viajar a Túnez, pero recomienda a los turistas “una precaución especial”. Alemania y Reino Unido evaluarán de forma conjunta sus recomendaciones de viaje. “Trabajaremos juntos para defender nuestros valores”, dijo la ministra británica, Theresa May.

Túnez ya se vio golpeada por otro atentado terrorista contra el turismo a mediados de marzo pasado, cuando más de 20 personas murieron en un ataque contra el Museo Nacional del Bardo. (Télam-DPA)

El atacante de Lyon

¿Motivos religiosos o cuestión personal?

El hombre que el viernes atacó una fábrica de gases industriales y decapitó a un hombre cerca de Lyon en Francia negó haber actuado por motivos religiosos. Yassin Salhi, de 35 años, dejó dos banderas como muestra de fe musulmana junto al cadáver de su víctima y tras cometer el ataqué gritó “Allahu akbar”, “Alá es grande”. Fue reducido cuando intentaba perpetrar una explosión, tras haber matado y decapitado a su jefe, un empresario del sector transportes. El sospechoso trabajaba para él desde el año pasado y llevaba suministros a la fábrica de gases. El detenido habría tenido una disputa personal con la víctima, según afirma el diario “Le Parisien” citando a fuentes de la investigación. También se evalúan posibles problemas familiares. Salhi confesó ser el autor del crimen y del ataque a la fábrica pero no logró explicar por qué lo hizo. Sin embargo, tras decapitar al empresario, colgó la cabeza en una verja de la fábrica, se hizo un “selfie” con la cabeza y lo envió a un ciudadano galo que se encuentra en Siria y que la policía francesa considera responsable de una célula de reclutamiento de voluntarios para el ISIS.

Publicidad
Comentarios