En el Gobierno de Venezuela admiten la distensión con EEUU

En el Gobierno de Venezuela admiten la distensión con EEUU

Advertencias del presidente de la Asamblea

30 Junio 2015
CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del partido gobernante en Venezuela, capitán retirado Diosdado Cabello, afirmó que la tensión entre su país y Estados Unidos “ha ido bajando mucho” desde la Cumbre de las Américas que se celebró en abril pasado en Panamá. “Luego de esa reunión ha ido bajando mucho la tensión; antes era muy común ver a cualquier funcionario de Estados Unidos declarando en contra de Venezuela”, dijo Cabello.

“Nos hemos mantenido más a la defensiva; nosotros solo respondemos a los ataques o a los señalamientos que nos hagan”, sostuvo Cabello, y aseguró que el gobierno venezolano sostendrá “las reuniones que sean necesarias” en pos de normalizar la relación diplomática con Washington.

También afirmó que, si fuera necesario, no tendría problema en viajar a Estados Unidos, donde, según versiones de prensa no desmentidas por el gobierno norteamericano, es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico a partir de supuestas denuncias de ex funcionarios venezolanos.

Sin embargo, Cabello volvió a incluir a Estados Unidos en el “eje” que, según él y el presidente Nicolás Maduro, integran también Colombia y España, desde el que supuestamente se conspira contra el gobierno de Venezuela y que, según sostuvo, prepara una campaña contra el ex ministro y actual embajador ante la ONU, Rafael Ramírez. “Parte de los que van a estar en la campaña contra Ramírez estuvieron en la mía, el mismo guión del eje Madrid, Bogotá, Estados Unidos, y los medios de aquí la replican como que fue algo de verdad”, agregó. La relación entre ambos países, tensa desde hace una década y media y diplomáticamente disminuida desde hace cinco años, tuvo su peor momento en marzo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró por decreto a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional norteamericana.

Pese a que Washington no levantó esa medida, los contactos de alto nivel para mejorar el vínculo se iniciaron a comienzos de abril, cuando Maduro recibió al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon. Días más tarde, los dos mandatarios conversaron brevemente en Panamá.

Luego hubo nuevas reuniones entre altos funcionarios de ambos países. La última conocida tuvo lugar el 13 de este mes en Puerto Príncipe y participaron de ella Cabello y Shannon.

Aunque nunca se afectó la fluidez del vínculo comercial, la relación política entre Venezuela y Estados Unidos comenzó a registrar roces poco después del acceso del fallecido ex presidente Hugo Chávez al gobierno del primer país. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios