El juez Cabral reclamó que lo restituyan al cargo en Casación

El juez Cabral reclamó que lo restituyan al cargo en Casación

El fiscal Pleé quiere que el magistrado vote en la causa por el acuerdo con Irán por la AMIA. “Justicia Legítima” lo atacó Los abogados pidieron un amparo aduciendo que es un caso de gravedad institucional

POLÍTICA “K”. El opositor Cabral dejó la subrogancia y fue reemplazado por otro subrogante, pero oficialista. dyn POLÍTICA “K”. El opositor Cabral dejó la subrogancia y fue reemplazado por otro subrogante, pero oficialista. dyn
30 Junio 2015
BUENOS AIRES.- El juez Luis María Cabral presentó un pedido “urgente” a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para ser repuesto en su cargo de juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal. A la vez, el fiscal Raúl Pleé reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que Cabral resuelva la causa por la constitucionalidad, o no, del Memorándum de Entendimiento con Irán. Ambas presentaciones se hicieron luego de que el Consejo de la Magistratura de la Nación apartara a Cabral de su cargo, la semana pasada, pocas jornadas antes de que el tribunal que integraba resuelva sobre el acuerdo con Irán.

Los abogados de Cabral presentaron una acción de amparo, que quedó a cargo de la jueza María José Sarmiento, en la que solicitaron que, atento a la “gravedad institucional”, el juzgado disponga la habilitación de “días y horas inhábiles” para apurar el dictado de la cautelar que permita a Cabral volver a Casación.

“El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su remoción). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro”, expresó Cabral en declaraciones radiales. Calificó como “increíble que se sustituya ilegalmente a un juez”, ya que esa decisión “abre la puerta para tener jueces subrogantes disciplinados”.

El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo dio por concluida la subrogancia en Casación de Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados y de opiniones críticas respecto del Gobierno, que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. En su lugar fue nombrado un conjuez de opiniones afines al gobierno de Cristina Fernández.

Cabral reconoció que no firmó su voto respecto del Memorándum. “Hay un borrador, pero no está firmado. Los jueces debíamos compaginar nuestras sentencias para que existiesen coincidencias de fundamentos y de la resolución definitiva. Y eso lo teníamos que a partir del viernes. No llegó a suceder”, subrayó.

El fiscal Pleé, que interviene en la causa por el Memorándum y que dictaminó por su inconstitucionalidad, presentó un pedido de “avocación” ante la Corte para que Cabral resuelva la causa por el acuerdo. Pleé detalló que hay 40 causas, entre ellas el Memorándum, en las que Cabral participó en sus audiencias y el expediente pasó a deliberación para ser resuelto por ese juez.

Contra consejeros

Los diputados del PRO Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman denunciaron penalmente a los consejeros que votaron contra Cabral, por los delitos de perturbación al ejercicio de la función pública, usurpación y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios. Las denuncias se suman a las de la Coalición Cívica contra los consejeros y la Presidenta, por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y encubrimiento.

Cargo temporario

La resolución de Casación está prevista para hoy, a las 11, pero la audiencia sería suspendida por el nombramiento del conjuez Claudio Vázquez, quien reemplazó a Cabral y llegó hace pocos días al tribunal.

En tanto, la presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez, y la presidenta de la agrupación judicial oficialista “Justicia Legítima”, María Laura Garrigós de Rebori, defendieron el apartamiento de Cabral.

Gabriela Vázquez, que votó por el apartamiento del magistrado, dijo que el juez “pretende atornillarse en un puesto que no tiene legitimidad constitucional ni legal”. Y remarcó que “las subrogancias son temporarias, no eternas como intenta sostener” Cabral. La magistrada descartó que la remoción se vincule con su voto en la causa por la constitucionalidad del pacto y explicó que fue desplazado por la “productividad bajísima” de la Sala I.

La funcionaria señaló que Cabral había sido “designado a dedo como vocal”, en un procedimiento que “debió hacerse mediante un sorteo”.

En el mismo sentido se expidió Garrigós, que criticó la marcha convocada para el 7 de julio para defender a Cabral. Para la titular de “Justicia Legítima”, la convocatoria es “algo irresponsable viniendo de jueces”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios