Sin calefacción, los chicos de Tafí del Valle no volverán a clases tras el receso

Sin calefacción, los chicos de Tafí del Valle no volverán a clases tras el receso

Lo afirman los padres de los alumnos de las escuelas de los valles. "Los pequeños caloventores que envió el Ministerio de Educación no sirven", sostuvo un padre.

EN LA ANGOSTURA. El sábado, padres de alumnos de las escuelas del valle realizaron una protesta en la ruta. FACEBOOK.COM EN LA ANGOSTURA. El sábado, padres de alumnos de las escuelas del valle realizaron una protesta en la ruta. FACEBOOK.COM
30 Junio 2015
“Los pequeños caloventores que envió el Ministerio de Educación de la Provincia a las escuelas de Tafí del Valle se están quemando porque no sirven. Son frágiles y hogareños, no son los adecuados para colocar en aulas donde hay 15 o 30 chicos. Se necesitan calefactores de pared, del tipo split. Pueden llevarse los 100 caloventores que dicen que mandaron”. De esta manera le contestó Franco Gatti, uno de los padres de alumnos de escuelas de los Valles, al contador Humberto D´Elia, de la Secretaría de Educación, quien aclaró que los caloventores se habían enviado de manera provisoria, hasta que se puedan realizar las obras de infraestructura que se necesitan para calefaccionar las aulas de Tafí del Valle y sus alrededores. Pero había señalado que por los tiempos que lleva la licitación, la solución que esperan los padres (reinstalación eléctrica y nuevos calefactores) no estará lista antes de que termine el invierno.

El sábado, los padres realizaron un corte de ruta en el puente Robles Mendilaharzu, en La Angostura. “Tuvimos buena recepción por parte de los conductores. Hicimos cortes de 15 minutos y no molestamos tanto, pero sí informamos sobre la situación por el frío que pasan nuestros hijos en las escuelas”, detalló Elsa Almirón, otra madre. Sin embargo, hasta ayer no había ninguna repercusión de la protesta en el Ministerio de Educación. “Ninguna autoridad se comunicó con nosotros”, dijo Gatti.

Nos obstante los padres avanzaron en la toma de nuevas medidas de fuerza. “Hemos decidido que si no se resuelve el problema hasta el 17 de julio ningún chico va a volver a clase después de las vacaciones invernales”, anticiparon. Además dejaron aclarado que no les interesa que se extiendan las vacaciones de invierno para dar tiempo a que se terminen los trabajos.

“No pueden aducir que no hay dinero. Con que un día dejen de gastar dinero en la campañas políticas van a poder pagar todas las estufas que hacen falta en las escuelas de Tafí”, arremetió Gatti.

“Esta semana vamos a ir a los medios de comunicación de Tafí del Valle para aclarar la situación ante la opinión pública, porque hay una supervisora de Educación que ha estado diciendo a través de los medios que la situación está prácticamente resuelta, cuando no es así; estamos muy lejos de que eso ocurra”, dijo Almirón. “La situación está cada vez peor. Hemos constatado a través del CAPS que han aumentado los problemas bronquiales en los chicos. El viernes, el ausentismo en el aula de mi hija, que va a escuela N° 390, aumentó casi un 40%. De 26 chicos, apenas 15 asistieron a clase”, advirtió Gatti.

El petitorio

La comisión de padres de alumnos, que cuenta con la comunidad indígena de la zona, redactó el siguiente petitorio:

1.- Cableado eléctrico nuevo en todas las escuelas.

2.- Artefactos aptos para uso continuo durante ocho horas diarias.

3.- Agua caliente, porque en esta zona el agua en invierno sale casi al borde del congelamiento. Es fundamental para que los chicos no contraigan enfermedades por falta de higiene, ya que comen en la escuela.

4.- Bombas cloradoras para potabilizar el agua.

5.- El pago por parte del Estado de la chancha de gas para los comedores.

6.- Solución digna y definitiva para todas las escuelas en este invierno 2015.

7.- Si es necesario, que el Ministerio de Educación extienda el periodo de vacaciones invernal.

8.- Después de las vacaciones, los chicos solo volverán a clases si las aulas están calefaccionadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios