Las peatonales tendrán pérgolas con tejidos reciclados

Las peatonales tendrán pérgolas con tejidos reciclados

Desde la Municipalidad estiman que Mendoza al 700 estará lista en los primeros días de julio. Más espacio, luz y nuevo equipamiento.

EN PLENO TRABAJO. Las ruidosas máquinas están levantando el pavimento de Mendoza al 500, el próximo tramo del “shopping a cielo abierto”. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN PLENO TRABAJO. Las ruidosas máquinas están levantando el pavimento de Mendoza al 500, el próximo tramo del “shopping a cielo abierto”. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
30 Junio 2015
Cuando desapareció la tela metálica y los plásticos negros que recubrían las obras, los comerciantes y los tucumanos que caminan todos los días por la peatonal de Mendoza al 700 supieron que lo peor ya había pasado y que lo mejor está por venir. La calle, más ancha, más luminosa e integrada sin interrupciones a los locales comerciales será inaugurada en las primeras semanas de julio, y será el botón de muestra de la otra cuadra que acaba de comenzar su proceso de refacción (Mendoza al 500). También contarán con nuevos quioscos de flores.

Lo más novedoso de la obra, lo que más llama la atención de los transeúntes, son las dos pérgolas que se levantan en los accesos de Mendoza al 700, llamada peatonal Isauro Martínez. Las amplias estructuras de 6 metros de alto por 4,50 metros de ancho brindarán sombra al caluroso centro tucumano, pero de una forma inesperada: no serán enredaderas vegetales, como en el caso de la peatonal de Córdoba, sino un novedoso tejido realizado por artistas plásticos tucumanos.
Luis 
“Lo que se utiliza es un alambre sintético plástico que se obtiene del reciclado de tapitas plásticas y botellas. El tejido reinterpreta el tejido del telar y el resultado es un equivalente a la técnica del mimbre”, explicó Marcelo Beccari, coordinador general del proyecto de remodelación de las peatonales, a cargo de la Dirección de Planificación Urbanístico Ambiental de la Municipalidad. Además de reciclado, el material es resistente a los rayos del sol y es ignífugo, es decir resistente al fuego ante un posible incendio.

Precisamente, una de las inquietudes que ha generado la instalación de las pérgolas es si ante un incendio en la zona podrán o no ingresar los bomberos. Un antecedente al respecto se dio en 2010, cuando se produjo un incendio en Muñecas al 200 y el coche bomba tuvo problemas para acceder ya que interrumpían el paso los puestos de flores. “Está contemplado en el diseño las dimensiones permiten el ingreso de vehículos de emergencia, como ambulancias o coches bomba”, aseguró Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, quien estimó además que la inauguración será a principios del mes que viene.

“La peor parte ya ha pasado, la etapa de la obra, los ruidos y la suciedad. A nosotros nos pone contentos, porque es una cuadra que estaba muy caída. La gente llegaba hasta la Maipú y pegaba la vuelta. Creemos que esto va a ayudar a que la gente transite por acá”, dijo Gabriela, encargada de una casa de talles especiales, uno de los negocios más antiguos de Mendoza al 700.

Proyecto opositor

Por los perjuicios que sufrieron los comerciantes durante los tres meses que llevó la obra, el concejal opositor Claudio Viña (FR), candidato a intendente y a legislador presentó un proyecto de ordenanza para que se exima a los empresarios de la zona del Tributo de Económico Municipal (TEM), un impuesto que se computa en relación a las ventas (alrededor del 1%).

Miguel Molina, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán y frentista de Mendoza al 600, opinó respecto de esa iniciativa. “Es una propuesta interesante, pero hay que analizarla desde los dos lados. Desde el punto de vista del comerciante, se ha experimentado una baja en las ventas durante las obras, algo esperable y que estaba calculado, aunque se hace muy pesado. Y desde el punto de vista de la Municipalidad, que está invirtiendo en la peatonal, también sería complicado que le quitaran este ingreso del impuesto. Es algo para analizar. De todos modos y a pesar de lo engorroso de este proceso para los comerciantes, sabemos que es para mejor. En la Buenos Aires (recientemente revalorizada) primera cuadra, por ejemplo, se incrementó hasta un 30% el caudal de gente que transita por ahí”, celebró el directivo empresarial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios