Catamarca quiere implementar un protocolo de montañismo deportivo

Catamarca quiere implementar un protocolo de montañismo deportivo

La actividad, cada vez más difundida en el territorio provincial, no está reglamentada en materia de seguridad ni de protección ambiental.

Catamarca quiere implementar un protocolo de montañismo deportivo
29 Junio 2015
TINOGASTA.- Un protocolo de seguridad para el montañismo deportivo y de turismo en todo el territorio de la provincia de Catamarca podría comenzar a ejecutarse dentro de un mes. Según publicó el diario "El Ancadti", el secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, con esta medida se intenta brindar protección a los deportistas y al medio ambiente.

"Se advierte la presencia más que asidua de esta actividad y que no está reglamentada en la provincia y en ese sentido no es solo una preocupación sino una obligación el establecer un protocolo de acción a los fines de brindar la seguridad tanto a la gente que asciende a los distintos cerros como así también la protección de los recursos por el tema ambiental y minero", dijo el funcionario.

La semana pasada, se reunieron Denett; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, con a integrantes de Gendarmería Nacional; la Agrupación de Montaña Calchaquí (AMC) y autoridades de la Dirección de Defensa Civil.

En este sentido confirmó que se avanzará sobre el cobro del arancel y un seguro que van a tener que abonar los distintos montañistas para poder ascender.

"La provincia ha tenido que realizar esfuerzos importantes, tanto personales como económicos para rescatar montañistas que -sin ningún tipo de documentación- subieron a los cerros. La idea es que antes de ascender pasen por la autoridad policial, establezcan una ruta, presenten estudios médicos, demuestren conocimientos sobre la actividad, y a su vez el pago de primas de seguros para cubrir los gastos que nuestra provincia hace para recuperarlos", insistió. Y añadió: "las sumas son más que significativas y los recursos técnicos y humanos que se ponen para rescatar a los montañistas perdidos son más que importantes y terminan desgastados o dañados y creo que es necesario que esta actividad, que también es riesgosa, tenga la cobertura necesaria para que el pueblo de Catamarca no termine haciéndose cargo de los gastos que erogan una búsqueda".

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios