Un estudio de ADN determinará si son de Beatriz Argañaraz los restos hallados en Santiago del Estero

Un estudio de ADN determinará si son de Beatriz Argañaraz los restos hallados en Santiago del Estero

En Gramilla, hace unos ocho años fue enterrada una mujer en extrañas circunstancias, ya que llegaron dos hombres y una mujer con tonada tucumana.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
29 Junio 2015
La Justicia tucumana aguarda los resultados de estudios de ADN para determinar si los restos inhumados en el cementerio de la localidad santiagueña de Gramilla pertenecen a la docente Beatriz "Betty" Argañaraz, asesinada por dos novicias pero cuyo cuerpo nunca fue hallado.

Así lo confirmaron fuentes vinculadas a la investigación al señalar que la búsqueda de la diseñadora porteña María Cash, desaparecida hace dos años, llevó también a una comisión de gendarmes a realizar averiguaciones en esa pequeña población ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital santiagueña.

En ese lugar, hace unos ocho años fue enterrada una mujer en extrañas circunstancias, ya que llegaron dos hombres y una mujer con tonada tucumana, con la intención de sepultar un cadáver en la necrópolis del pueblo, dijeron las fuentes santiagueñas. Y, recordaron que en aquella oportunidad sin que mediaran muchas preguntas, dos empleados de la comisión municipal hicieron el entierro que finalizó cuando ya había caído el sol.

De las averiguaciones que hicieron los gendarmes, se descartó que los restos pudieran pertenecer a María Cash, debido a que la joven lleva desaparecida casi cuatro años y el extraño enterramiento se produjo hace unos ocho.

Entonces, surgió la posibilidad de que los restos pudieran pertenecer a otras dos mujeres tucumanas que fueron víctimas de casos policiales con amplia repercusión nacional: las desapariciones de María de los Angeles Verón y de Beatriz Argañaraz.

La primera de ellas había sido captada por una red de trata de personas en abril de 2002, mientras que la segunda fue ultimada en julio de 2006. Los cuerpos de ninguna de las dos fueron encontrados hasta hoy.

Por razones de proximidad entre Gramilla y Tucumán, por los testimonios recogidos entre los pobladores de esa zona de que los visitantes que deseaban enterrar a una persona tenían acento tucumano, es que comenzó a analizarse la posibilidad de que alguna de aquellas dos mujeres estuviera sepultada allí.

Las muestras extraídas serán cotejadas genéticamente con los familiares de Argañaraz, pues hay una nueva línea investigativa sobre el probable destino de Marita Verón que también tiene a esta provincia por epicentro, más precisamente el predio del Club Náutico Santiago del Estero, donde hace algunos días empezó a buscársela.

En el juicio oral que se les siguió a las autoras del homicidio de Argañaraz, Nélida Fernández y Susana Acosta, a ambas se las condenó a veinte años de prisión, sin que revelaran qué hicieron con el cuerpo de la víctima, consignó la agencia DyN.

Desapareció camino a su trabajo 
"Betty" Argañaraz desapareció el 31 de julio de 2006, día en el que iba a aceptar el cargo de directora del colegio Padre Roque Correa. Según consta en los expedientes del caso, una de sus hermanas presentó la denuncia cerca del mediodía en la Dirección de Investigaciones.

Tras una prolongada investigación, la Justicia encontró restos de sangre en el departamento de las acusadas. Luego constató que la maestra fue asesinada y en 2009 halló culpables del crimen a las ex novicias Susana Acosta y Nélida Fernández, quienes fueron condenadas a 20 años de prisión. Sin embargo, la familia de Betty aún no sabe dónde está el cuerpo. 




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios