El kirchnerismo ganó la Gobernación y las tres intendencias en Tierra del Fuego

El kirchnerismo ganó la Gobernación y las tres intendencias en Tierra del Fuego

Walter Vuoto, un joven de La Cámpora, será el intendente de Ushuaia. La senadora Bertone derrotó al radical Sciurano, en una segunda vuelta electoral que fue muy pareja.

GANADORA. Aníbal Fernández acompañó a Bertone en Río Grande. dyn GANADORA. Aníbal Fernández acompañó a Bertone en Río Grande. dyn
29 Junio 2015
RÍO GRANDE.- La candidata oficialista Rosana Bertone obtuvo ayer el triunfo en las elecciones para gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, el distrito más austral de la Argentina y del continente. La kirchnerista consiguió casi el 50% de los votos en la instancia de balotaje, a la que llegó luego de que el pasado domingo se impusiera en la primera vuelta de los comicios.

El competidor de Bertone fue Federico Sciurano (coalición Unir-TDF), en representación de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO, que quedó relegado con el 46% de los votos.

En 2011, Bertone también había ganado en la primera vuelta electoral, pero cayó en el balotaje frente a la actual gobernadora, Fabiana Ríos.

Sciurano reconoció anoche “el triunfo” de la senadora. “Es importante reconocer la victoria de Bertone”, señaló Sciurano desde el búnker que montó en la ciudad de Río Grande.

Asimismo, el opositor reveló que, luego de terminar su mandato como intendente de Ushuaia (la capital fueguina) “en seis meses”, se va a “retirar” de la política “por un período largo”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro; y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni llegaron a Río Grande, en representación de la Casa Rosada, para sumarse al festejo.

Néstor y Cristina

Al hacer uso de la palabra, anoche, la flamante gobernadora electa agradeció a todos los colaboradores y dirigentes que la apoyaron en la campaña.

“Hace unos instantes hablé con Máximo (por el hijo del ex jefe de Estado, Néstor Kirchner) y le dije que con seguridad Néstor nos ayudó desde arriba”.

Luego, la mandataria electa hizo un especial reconocimiento para la presidenta, Cristina Fernández, “por todo el apoyo que nos brindó con la generación de puestos de trabajo, viviendas y más y mejores servicios”, dijo Bertone.

Por supuesto, no faltó el agradecimiento para Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial por el kirchnerismo. “Quiero hacer un agradecimiento especial a Daniel Scioli, que desde un primer momento se jugó por nosotros”, dijo la dirigente política ante el cerrado aplauso de los presentes en el búnker de los ganadores.

“Desde ahora me convierto en la primera militante para que seas el próximo Presidente (en alusión a Scioli)”, manifestó la gobernadora electa.

“Somos peronistas”

En la primera parte de su discurso, la senadora nacional “K” agradeció, muy particularmente, el apoyo de los sindicatos de Tierra del Fuego.

“Les agradezco a todos los gremios que nos apoyaron; todos los sindicatos nos apoyaron porque somos peronistas”, afirmó eufórica ante el delirio de los presentes, entre los que se encontraba su compañero de fórmula, Juan Carlos Arcando.

“Pretendemos construir una Tierra del Fuego para todos, donde trabajaremos juntos los gobiernos provincial y nacional”, dijo a modo de anuncio de lo que proyecta hacer en la provincia más austral de la Argentina.

Triunfo camporista

Walter Vuoto, actual concejal del Frente para la Victoria y militante de La Cámpora, se impuso en la ciudad de Ushuaia al candidato del PRO, Héctor Stefani, y de esta manera se convirtió en el intendente electo de la capital de Tierra del Fuego.

En las elecciones realizadas ayer, Vuoto se alzaba anoche con el 22,5% de los sufragios superando por cuatro puntos al candidato del macrismo, que obtenía un 18,4%.

Con apenas 32 años, Vuoto será el primer integrante de la organización liderada por Máximo Kirchner en gobernar una capital provincial, y con su triunfo, también será la primera vez, desde que Tierra del Fuego elige a sus propias autoridades, que los intendentes de los tres municipios de la isla (Ushuaia, Río Grande y Tolhuil) pertenecen al mismo signo político de quien gobierna la provincia.

La actual gobernadora, Fabiana Ríos, también competía por la Intendencia de Ushuaia (Partido Social Patagónico), pero sólo conseguía ubicarse en el sexto lugar, con 7,72% de los votos. (DyN-C5N)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios