La Iglesia exhortó a luchar contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad

La Iglesia exhortó a luchar contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad

Los obispos reclamaron a la clase dirigente un mayor compromiso con los más pobres.

29 Junio 2015
MAR DEL PLATA.- La Iglesia reclamó ayer un mayor compromiso de la clase dirigente para achicar la deuda social y exhortó a erradicar el clientelismo político y la corrupción a fin de “globalizar la solidaridad” como predica el papa Francisco. La Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, cerró la Semana Social de Mar del Plata con un fuerte llamado a desterrar la indiferencia y a “luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, falta de trabajo, tierra y vivienda y negación de derechos sociales y laborales”.

“El Santo Padre contrapone la globalización de la indiferencia con la llamada imperiosa a globalizar la solidaridad. Nos compromete a promover no la dádiva paternalista, que ofende y sumerge en postración, sino la promoción humana fruto de la fraternidad y la igualdad”, sostuvo en alusión al clientelismo político.

En el mensaje final de las jornadas sociales, los obispos de la Pastoral Social instaron a la clase dirigente a que, en vísperas de los 200 años de la declaración de la Independencia, trabajen para “achicar la deuda social con los más pobres, y crecer en justicia y solidaridad”.

La Iglesia insistió en advertir que “el drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social”, por lo que en un año electoral instó a “iniciar un examen de conciencia colectivo” y a proponer como sociedad “metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro”.

El secretario ejecutivo de la Cepas, presbítero Adalberto Odstricil, leyó el mensaje final en la clausura de la Semana Social con el lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?” y apoyado en una frase del pontífice argentino: “que nuestras comunidades sean islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.

A lo largo de tres jornadas se escucharon testimonios de acciones solidarias concretas y hubo paneles sobre problemáticas sociales como víctimas de trata y violencia, desnutrición infantil, contaminación ambiental, drogadependientes, sin techo, aborígenes, desocupados y explotados. “Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad”, subrayó el mensaje. Dirigentes sociales, políticos y empresarios coincidieron en sus exposiciones en la necesidad de acordar políticas públicas para luchar contra la pobreza, erradicar la corrupción “generalizada” y recuperar la cultura del trabajo, en la línea del pensamiento del Papa.

En el marco de la Semana Social, candidatos presidenciales y referentes políticos de la oposición firmaron el viernes un acta compromiso con lineamientos básicos que auspicia la Iglesia para promover políticas públicas para reducir el consumo de drogas y combatir el narcotráfico.

En el documento, promovido por la Iglesia, advirtieron que “Argentina es hoy, no sólo un país de tránsito y consumo, sino también de producción”. Además, sostuvieron la necesidad de reclamar la reglamentación de la Ley de Registro de Precursores Químicos, de desactivar “el creciente” número de laboratorios y “cocinas” de drogas de diseño en el país, y de fortalecer el rol federal de las fuerzas de seguridad nacional. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios