Extienden el uso de energía solar a espacios comunitarios en un pueblo de la Puna jujeña

Extienden el uso de energía solar a espacios comunitarios en un pueblo de la Puna jujeña

Se instalarán sistemas lumínicos fotovoltaicos en plaza y paseos públicos de la comunidad aborigen de Casti, en el departamento de Yavi.

Extienden el uso de energía solar a espacios comunitarios en un pueblo de la Puna jujeña
26 Junio 2015
JUJUY.- El aprovechamiento de la energía solar en la Puna, que se limitaba hasta ahora al uso hogareño, se aplicará a lugares que carecen de iluminación como plazas o espacios de paseo en comunidades originarias, informó hoy Víctor Borja, titular de la entidad que reúne a los municipios de esa región jujeña.

La comunidad aborigen de Casti, en el departamento Yavi, cuenta desde hace poco con un sistema lumínico a base de energía fotovoltáica, un acontecimiento importante para la población pues estos paneles solo eran comunes en los hogares de la región para calefaccionar ambientes, calentar agua o simplemente encender una bombita de luz.

"La iluminación a través de este sistema de paneles trajo una gran alegría para toda la población, que puede disfrutar y reunirse en el lugar a pesar del frío que hace en esta época", de varios grados bajo cero, dijo el presidente de la Asociación de Municipios de la Puna.

Borja es uno de los impulsores de la iniciativa, que fue presentada en 2009 al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

"Ese año, siendo presidente de la comisión municipal de Yavi, nos presentamos a un concurso de proyectos innovadores y nuestro proyecto resultó aprobado. A ésto se le anexó la obra de construcción de la plaza en Casti, una población rural que está a pocos kilómetros", detalló y señaló que la instalación de paneles solar en espacios públicos es aún una experiencia "piloto".

Los vecinos que integran la comunidad originaria de Casti cuentan con una plaza de 50 metros cuadrados que se abastece a través de ocho columnas con paneles para generar la iluminación. Cada una de las torres está dotada de farolas solares autónomas que utilizan energía limpia del sol para generar electricidad, su encendido y apagado es automático y se lo puede programar.

La construcción de la plaza fue ejecutada a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, con la colaboración de la Fundación Eco Andina y de toda la comunidad.

"Los paneles tienen la capacidad para brindar iluminación durante tres noches sin recargar, en caso de que esos días esté nublado, y tienen una durabilidad de no menos de cinco años", detalló Borja.

El aprovechamiento de la radiación solar está generando mejores condiciones de vida para esas poblaciones, mientras el gobierno jujeño avanza con el sistema de tendido de la red eléctrica a las comunidades dispersas de la Puna y la Quebrada. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios