“Que allanen esta y todas las propiedades que ellos consideren que son de los Ale”

“Que allanen esta y todas las propiedades que ellos consideren que son de los Ale”

Víctor Taleb, abogado de Ángel “Mono” Ale, aseguró que la medida es inconstitucional.

26 Junio 2015
“Como todas las medidas que se desarrollaron contra Ángel Ale, nosotros nos enteramos por los medios de prensa. Siempre se tramita por una denuncia a la que no tenemos acceso porque se decreta el secreto de sumario”, lanzó el abogado Víctor Taleb, defensor de “El Mono”.

Taleb aclaró que la cabaña del club Náutico de Termas de Río Hondo en la que buscan los supuestos restos de María de los Ángeles “Marita” Verón, no pertenece a Ángel Ale desde 2007. “Ha sido titular de una casilla desde abril de 1999. Eligió ese lugar por sus características conservadoras, por ser un club cerrado donde los chicos pudieran jugar con tranquilidad, en un ambiente familiar. Hoy sigue siendo socio del club”, afirmó el abogado.

- Se dice que era la única cabaña con baño.

- La cabaña fue transferida en 2007. Carecía de baño porque en aquel momento estaba prohibido edificar en las casillas. Recién lo autorizaron hace dos años, por lo que no sé a quién corresponde la edificación que están investigando. Mi cliente sigue manteniendo la más excelsa opinión del club Náutico. Si realmente esta fuera una denuncia seria, se hubiera corroborado con testimoniales de todas las personas que concurren ahí, que la mayoría son pescadores, que mi cliente siempre concurrió en compañía de sus hijos y de su pareja. (Carlos) Garmendia (abogado de la fundación María de los Ángeles) asevera cosas falsas, inexistentes y lanza imputaciones que nos gustaría saber de dónde surgen. Cuando se levante el secreto de sumario y tenga a la vista las disposiciones que han motivado estas actuaciones del juez (Fernando) Poviña, es una decisión de la familia y de mi cliente querellar a los que sean los responsables de esta nueva afrenta moral que han sufrido.

- Pero a pesar de lo que diga Garmendia, es una denuncia que le ha dado curso un juez Federal...

- Acá hay un problema jurídico que motivaría la nulidad de la medida judicial, pero no lo vamos a pedir. En primer lugar es disposición de un juez incompetente por la materia y territorialmente. La competencia ha sido dirimida por la Justicia provincial, aceptada en nueve años de investigación de la causa “Marita” Verón, donde mi cliente no fue mencionado ni siquiera como testigo; sólo ha sido mencionado, no imputado, su hermano Rubén Eduardo (“La Chancha”) Ale. En segundo lugar se ha desarrollado este allanamiento en el marco de una investigación de lavado de activos, porque la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ha declarado que no corresponde la imputación de asociación ilícita. Ese fallo se encuentra en la Cámara de Casación Penal para ser confirmado, esperamos que prontamente. Aunque creo que vamos a tener que esperar que termine este Gobierno. En tercer lugar porque si Poviña estimó que estos rumores, presentimientos o presagios motivaban una medida de este tipo, primero debió imputarlo a mi cliente, donde podríamos haber ejercido nuestro derecho de defensa, entre ellos plantearle su incompetencia. De todas maneras, ayer me entrevisté con Ángel Ale (detenido en el penal de Villa Urquiza) y sus palabras textuales fueron: “que allanen esta y todas las propiedades que ellos consideren que son de los Ale”. Mi cliente no tuvo, no tiene ni tendrá nada que esconder, mucho menos en la causa “Marita” Verón.

- ¿A qué se refiere con que tendrán que esperar a que cambie este gobierno?

- Esta causa fue una devolución de la absolución que recibieron los imputados, entre los cuales no hay ninguno de la familia Ale, en la causa Marita Verón. Apareció la supuesta declaración de testigos encubiertos que hasta el día de hoy no sabemos quiénes son, con dichos que jamás han sido probados, que sostenían actividades supuestamente ilícitas de mi cliente. Pero reitero, la postura es, allanen esta y cualquiera de las propiedades de los Ale. No nos vamos a oponer aún frente a la inconstitucionalidad de la medida.

- ¿Ángel Ale tiene propiedades en Termas de Río Hondo?

- Si. Vendió la casilla del club Náutico porque había terminado la edificación de su casa personal fuera del club. El inmueble se encuentra a disposición de la Justicia Federal, fue embargado desde el inicio de esta causa y ya fue allanado. Aquí es claro, si se comprueba que la casilla no es de Ángel Ale y que la edificación cuestionada no tiene nada que ver con él, el daño ya resulta irreparable. Sería bueno saber que ese daño tiene un costo procesal, procedimental y económico, y que debe responder, si es el juzgado, el Juzgado Federal que realizó una medida inconsulta, o la propia persona o fundación que haya realizado esta denuncia.

Comentarios