“Tengo un presentimiento muy malo”, sostuvo Susana Trimarco

“Tengo un presentimiento muy malo”, sostuvo Susana Trimarco

A partir de una pista que llegó a la Justicia Federal, se ordenó revisar el pozo ciego del Club Náutico de Las Termas de Río Hondo. De acuerdo a la información que recibió el juez Fernando Poviña, la joven habría sido asesinada y arrojada a la cámara séptica de una cabaña de ese lugar, que pertenecía a uno de los hermanos Ale.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Junio 2015
A Susana Trimarco ya le tocó, y en varias oportunidades, presenciar operativos de búsqueda de su hija. Pero asegura que esta vez es distinto: que ayer se despertó con una sensación diferente, que su corazonada de madre le indica que -ahora sí- puede estar cerca de “algo malo”. Y “algo malo” para ella significa encontrar a María de Los Ángeles “Marita” Verón sin vida.

La nueva pista surgió de una información que llegó al despacho del juez federal Fernando Poviña y habla de la posibilidad de que “Marita” haya sido asesinada y arrojada al pozo ciego de una cabaña que sería de los hermanos Ale. Esa cabaña (no se precisó si, eventualmente, perteneció a Rubén “La Chancha” o Ángel “El Mono”) se encuentra dentro del Club Náutico de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Ante la precisión de los datos que le aportaron, Poviña ordenó que se abriera la cámara séptica y se buscara algún rastro de “Marita”. Esa labor comenzó ayer a la mañana y podría durar 10 días. 

Un equipo de la Policía Federal comenzó a trabajar temprano en el Club Náutico, situado a orillas del dique y a casi seis kilómetros del centro de la ciudad turística. En ese lugar hay entre 300 y 400 cabañas, una de las cuales perteneció a la familia Ale hasta el año 2007 aproximadamente, según dijeron fuentes de la investigación.

Uno de los abogados de Trimarco, Carlos Garmendia, explicó que el reglamento del Club Náutico prohíbe que las cabañas tengan baño privado. Sin embargo, la que habría pertenecido a los Ale lo tenía. “Ese baño aparentemente desemboca en el pozo ciego común”, indicó el letrado. Los peritos retiraron la tapa de ese pozo ciego, ubicado a casi 15 metros de la cabaña mencionada, y dos buzos se sumergieron en él. De acuerdo con lo que informó Garmendia, tendría cinco metros de profundidad, pero contiene tanto líquido que no pudieron llegar hasta el fondo. Por lo tanto, era necesario un camión atmosférico que pudiera desagotarlo.

Anoche Trimarco contó a la prensa que el camión atmosférico, que viajaba desde Santiago capital hacia Las Termas, se rompió. El Gobierno de Tucumán enviaría uno durante la mañana de hoy para que pudieran reanudar la búsqueda. Las tareas no se suspenderán, aunque estiman que sólo tendrán resultados más precisos el lunes, cuando llegue un georradar que deben enviar desde Buenos Aires.

Trimarco, mientras tanto, seguirá de cerca los movimientos de los policías. “Es muy triste para mí y para mi nieta Micaela, pero tengo que enfrentar todo esto. Sea lo que sea, tengo que enfrentarme a la verdad”, dijo ayer al mediodía, después de haber estado con el personal que trabajaba en el lugar.

Trimarco dice que no le parece descabellada la hipótesis de que alguno de los hermanos Ale pudiera haber asesinado a su hija. “Ellos tenían muchas propiedades en Santiago del Estero y manejaron muchas cosas acá, en complicidad con politicos y jefes de Policía. Conociendo a esta gente perversa, que hizo mucho daño y terrorismo en Tucumán, todo puedo esperar de ellos”, sostuvo.

A diferencia de otras veces, ayer Trimarco tenía expresión de tristeza. “Estoy acostumbrada, ya hicimos excavaciones en La Rioja y en Córdoba, y yo iba y sabía que no iba a encontrar a mi hija. Pero ahora, tratándose de ellos (los Ale) y de que mi hija estuvo en sus manos, sé que son capaces de asesinarla. Ojalá no lo sea, pero tengo un presentimiento muy malo, de corazón lo digo”, expresó la madre de “Marita”. Y advirtió: “si aparece mi hija en este estado, se concretaría todo lo que vengo denunciando”.


Cuatro búsquedas infructuosas
Los restos de marita fueron buscados en córdoba.- Entre septiembre y octubre de 2011, los restos de María de los Ángeles Verón fueron buscados en Córdoba. En esa ocasión, las excavaciones se concentraron en los predios donde funcionaban los prostíbulos “El Motel” y “Las Vampiras”. En el primero de estos establecimientos las excavaciones se realizaron en los jardines y en el fondo del local donde usaron máquinas excavadoras para hacer pozos en busca de restos óseos. En tanto que en “Las Vampiras” se levantaron los pisos para buscar allí cuerpos de mujeres que, se sospechaba, habían sido asesinadas y enterradas. El último lugar en el que se trató de dar con algún rastro de la joven desaparecida fue en una finca, ubicada en el paraje “691” de Piquillín. En ese sitio, a 400 metros de las whiskerías “Las Vampiras” y “El Motel”, los restos de Marita fueron buscados en un chiquero. Los peritos trabajaron exhaustivamente, pero el resultado fue el mismo que en los anteriores siete días de búsqueda: no había huellas de “Marita” ni de otras mujeres.

Búsqueda en una propiedad que pertenecía a una madama.- En agosto de 2013, se realizaron excavaciones en una casa que pertenecía a Irma “Liliana” Medina, la madama riojana que estaba acusada de haber participado del secuestro de Marita Verón. En el fondo de ese terreno, ubicado detrás de lo que solía ser el prostíbulo “Candy”, la Policía tucumana buscó los restos de Marita en un pozo ciego donde, se suponía, tiraban los fetos de las prostitutas que eran obligadas a abortar. Sin embargo, en las excavaciones no hallaron restos óseos.

Restos óseos en un prostíbulo de La Rioja.- En octubre de 2013 se hallaron restos óseos en el ex prostíbulo “Candy”, en la capital de La Rioja. Ese operativo fue realizado por Justicia Federal. En principio, se sospechaba que los restos podían ser de Marita Verón pero esa posibilidad se descartó luego de que especialistas del equipo de Antropología Forense que trabajaron en el lugar comprobaran que los restos óseos hallados no eran humanos. Tras esa confirmación, el fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), ordenó que la búsqueda continúe en otras dos propiedades que eran controladas por Liliana Medina y sus hijos Gonzalo y José Gómez, donde funcionaban prostíbulos VIP. Pero en esos lugares sólo se encontraron documentos.

Un cráneo calcinado a metros de un ex prostíbulo riojano.- En octubre de 2014, un grupo de niños que jugaba al fútbol halló un cráneo humano en las inmediaciones del predio en donde funcionaba un prostíbulo VIP que era controlado por el clan Medina - Gómez. El cráneo fue hallado a la intemperie. Ante esta situación, se ordenó preservar el sitio para verificar si había más restos óseos que podrían ser de Marita Verón. Junto con el cráneo se hallaron otros restos óseos pero luego de un análisis realizado pro especialistas se descartó que los restos pudieran corresponder a la joven desaparecida. Por las características de la mandíbula y del cráneo, los peritos descartaron que se tratara de una mujer, echando por tierra las hipótesis de que se podían haber encontrado restos de Marita.  

Secuestrada para ser explotada sexualmente
- María de los Ángeles “Marita” Verón desapareció el 3 de abril de 2002, cuando salió de la casa de su madre.

- La hipótesis del fallo dictado en diciembre de 2013 por la Corte Suprema es que la secuestraron para explotarla sexualmente.

- De acuerdo con la sentencia, la tuvieron cautiva en casa de Daniela Milhein y luego la trasladaron a La Rioja.

- En tres prostíbulos de esa provincia, “Marita” fue vista por al menos siete mujeres que eran explotadas sexualmente.

- La Justicia tucumana condenó a José “Chenga” Gómez, a Gonzalo Gómez y a otros allegados, dueños de los burdeles.

- Irma Lidia “Liliana” Medina, acusada de ser la principal explotadora, falleció antes de que se dictara la sentencia.

- La acusación inicial incluía a María Jesús Rivero, ex pareja de Rubén “La Chancha” Ale, y a su hermano.

- Susana Trimarco, madre de “Marita”, sostiene que Rivero le dio la orden a su hermano de secuestrar a su hija.

- La Corte absolvió a los hermanos Rivero por falta de pruebas. Trimarco siempre responsabilizó a Rubén Ale por la desaparición de “Marita” y lo vinculó con el mundo de la prostitución.

Comentarios