Se denuncian 10 casos de abuso infantil por semana en el Hospital de Niños de Jujuy

Se denuncian 10 casos de abuso infantil por semana en el Hospital de Niños de Jujuy

El responsable del departamento de atención a víctimas de violencia familiar aseguró que, en la mayoría de los casos, los responsables son parientes o amigos de las víctimas.

24 Junio 2015

JUJUY.- El abuso sexual a menores es una realidad que está cada vez menos oculta, aunque se calcula que por cada caso que se denuncia hay muchos más que quedan en la oscuridad. En Jujuy, la mayoría de los abusos que se registran ocurren dentro del entorno familiar, según el jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini.

El Hospital de Niños de esa provincia recibe al menos 10 casos por semana, dijo el funcionario, entrevistado por el diario local "Jujuy al Día", en coincidencia con el lanzamiento de la 3ª Campaña Provincial de Prevención del Abuso Sexual y otras formas del maltrato Infanto Juvenil en Jujuy.

“El abuso sexual intrafamiliar es más frecuente que el extrafamiliar, es decir que son familiares o personas cercanas a la familia los que más abusan de los chicos”, expresó. "Llos casos que salen a la luz en la provincia se contabilizan, y al menos 10 casos semanales llegan al Hospital de Niños, es mucho más a nivel policial, pero nosotros en el hospital y los centros de salud vemos que alcanzan esa cifra, y por cada chico que es abusado, hay 10, en proyección geométrica, que están ocultos, este tipo de violencia es la más cruel de todas”, añadió.

"Cuando hay un abuso intrafamiliar, el secreto es lo que prima. El chico está coaccionado, amenazado, para que no hable y cuando lo hace es castigado y separado de la familia y hasta culpabilizado de la situación. Cuando la víctima habla es que encontró a una persona adulta en quien confiar", insistió el funcionario. 

La campaña se extenderá hasta noviembre, con una intensa tarea de difusión a través de los medios de comunicación. 

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios