Inauguran en Jujuy una muestra con 120 retratos de detenidos desaparecidos del Noroeste

Inauguran en Jujuy una muestra con 120 retratos de detenidos desaparecidos del Noroeste

El artista estadounidense Brian Carlson trabajó sobre fotos de víctimas del terrorismo de Estado en Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago y Jujuy.

FOTO DE PRENSAJUJUY.COM FOTO DE PRENSAJUJUY.COM
24 Junio 2015
JUJUY.- La muestra Memoria, Arte y Solidaridad para el NOA, "Aparecidos", elaborada con 120 retratos de víctimas del terrorismo de Estado de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, fue inaugurada por la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica.

La exposición, llevada a Jujuy por la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, quedará habilitada hoy en la Sala "Vicente Cosentini", del banco Credicoop, de esta ciudad.

La muestra tiene como eje retratos de detenidos desaparecidos del Noroeste argentino y fueron producidos por el artista estadounidense Brian Carlson.

Carlson visitó Argentina en el año 2006 cuando participó de un congreso de Arte social en Capital Federal, y en esa oportunidad realizó una visita a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionaba como espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La titular de Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, destacó la propuesta del artista en pos de la reconstrucción de la memoria colectiva y, "pese a que puede parecer distante hacia él", valoró su compromiso, a partir del día que se acercó a la Esma, en el 2006, donde "pudo conocer la crueldad de lo que hizo la dictadura cívico militar en el país" y eso le causó una "gran conmoción".

Según Peña, esto fue lo que impulsó al artista a realizar esta muestra como "una forma de recompensar tanto dolor".

Carlson  se comprometió a llevar a cabo acciones que "recompensaran" toda la intervención de su país en esa dictadura, añadió. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios