Yerba Buena: las lluvias dañaron el puente del country Los Azahares

Yerba Buena: las lluvias dañaron el puente del country Los Azahares

Los vecinos piden una solución y aseguran que la avenida Lorenzo Domínguez, que cada vez se hunde más. Y parte de las bases del puente de acceso se encuentran asentadas en el aire, literalmente. Sirimaldi, de la Dirección Provincial de Agua, pide “paciencia”.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Si nunca has estado ahí, probablemente cuando lo visites por primera vez quedes deslumbrado. Si es de noche, puede que te deslumbre la vista de la ciudad de abajo, con un montón de luces titilantes. Si es de día, tal vez te moleste la montaña, que comienza a elevarse en los patios de las casas. Pero, de una u otra forma, vivir en el country Los Azahares, en los tobillos del cerro San Javier, suscita encanto. Sin embargo, desde hace un tiempo, este paraíso se convierte en un infierno cada vez que sus habitantes llegan o salen de él.

En esta época del año, el canal de Yerba Buena, que pasa justo delante del barrio privado, conduce poca agua. Tres meses atrás, en cambio, durante las lluvias de verano, ese cauce creció tanto que hizo tambalear el puente de acceso al country, y derrumbó un tramo de la avenida Lorenzo Domínguez, que corre paralela al acueducto. En consecuencia, transitar hoy por esa zona de La Rinconada es como recorrer un campo bombardeado.

“Desde febrero, nuestra situación es dramática. Nos hemos quedado sin los accesos originales”, dicen Agustín Paz, Beatriz López Domínguez de Colombres, Ricardo Bezi, Angeles Torres, Salvador Di Marco, Alejandra Bestani, Virginia Mirande de Mendilaharzu y Sergio Eluane, todos residentes de esa urbanización.

Enseguida, explican que ahora tienen que usar el puente de sus vecinos de los countries Las Yungas y las Jarillas, y luego transitar por un camino alternativo, que se encuentra en mal estado. “Los colectivos no quieren venir, lo que nos produce trastornos con todo el personal que trabaja aquí. También afrontamos problemas con el transporte de materiales para la construcción, pues los camiones tampoco quieren ingresar”, añaden.

Cartas en el asunto

El country Los Azahares se encuentra localizado al final de la calle Chubut. Antes de las tormentas, sus habitantes contaban con tres vías de acceso. Ahora, han quedado con esa única trocha, en la que los pies de los transeúntes y las ruedas de los vehículos se hunden en el barro. Sólo los osados se animan a usar su propio puente -cuentan- y a transitar por la carcomida Lorenzo Domínguez.

“Esa avenida ha sido destruida por la correntada. Actualmente, hay un socavón de aproximadamente un metro cuadrado”, prosiguen. Y mientras hablan, muestran las copias de la última nota que le han presentado al titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Juan Sirimaldi, hace unas semanas, en la que le piden que, de una buena vez, “tome cartas en el asunto”.

Sirimaldi, por su parte, tiene su versión. Este es el diálogo que mantuvo con LA GACETA.

- ¿Cuál es la situación del puente de Los Azahares?

- Ese puente no está en buenas condiciones, porque se rompieron las bases que lo sostienen. Ha sido habilitado sólo para el paso de autos pequeños. Pero tenemos muchos frentes de batallas. Las tormentas han provocado destrozos en toda la provincia. Por ello, a los vecinos les pedí que tengan paciencia.

- ¿Qué van a hacer, entonces?

- En este momento, todas las máquinas se hallan dentro del Canal Sur, donde debemos triturar y remover las losas que han sido arrastradas por el agua. En unos días, cuando desocupe algunas máquinas, iniciaremos una reparación del camino de ripio del que disponen. Lo dejaremos impecable.

-¿Y qué pasará con el puente?

- Tenemos dos alternativas: clausurarlo definitivamente o construir unas defensas para las pilas centrales. Hasta que tomemos una decisión, la gente de esa zona deberá seguir usando el otro paso.

Desde la Municipalidad, en tanto, indican que en varias ocasiones se han encargado de acondicionar el camino alternativo, que corre al costado de los countries.

“Cuando surgió este problema, nosotros quisimos apuntalar el puente. Pero nos dijeron que no intervengamos”, agrega Rolando Toledo, hermano del intendente Daniel Toledo y a cargo de la jefatura de Gabinete de esa intendencia.

En Yerba Buena, las tormentas también provocaron destrozos en los canales, que se encuentran repletos de bloque de hormigón sueltos. Hubo inconvenientes, además, con el puente que cruza sobre el río Muerto, en la ruta 338. Hace unos días, a unas 18 familias de esa zona les entregaron viviendas en El Manantial, donde fueron trasladadas.

Los accesos

El country Los Azahares se encuentra localizado al final de la calle Chubut. Antes de las tormentas, sus habitantes contaban con tres vías de acceso, en todos los casos desde la avenida Solano Vera.

1, Quienes quisieran, podían circular por Chubut, y luego cruzar el puente situado junto frente a la entrada a la urbanización.

2, Otros, tenían la posibilidad de venir por Mendoza y seguir por la avenida Lorenzo Domínguez, hasta llegar a su puente.

3, Por último, algunos podían optar por usar el puente de sus vecinos del country Las Yungas para atravesar el camino de sirga, desde Mendoza, y continuar por un camino de ripio.

Hoy, este último recorrido es el que emplea la mayoría de las familias de Los Azahares, pues tienen miedo de usar su propio puente o de transitar por la avenida Lorenzo Domínguez.

El basural


En Yerba Buena pasan cosas insólitas. Como por ejemplo que justo frente a la entrada de un country, como es el caso de Los Azahares, se levante un basural. Dicen los vecinos que en lo que va de este año no han conseguido que la Municipalidad de Yerba Buena se ocupe de hacer limpiar ese vaciadero a cielo abierto que -según ellos- es alimentado por carros y por camiones que arrojan residuos de construcciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios