Comunidades originarias de la Quebrada de Humahuaca celebrarán el Inti Raymi

Comunidades originarias de la Quebrada de Humahuaca celebrarán el Inti Raymi

En La Quiaca, las Salinas Grandes, Huacalera y en San Salvador de Jujuy habrá encuentros tradicionales, desde hoy.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM / SANTIAGO NORO FOTO TOMADA DE LANACION.COM / SANTIAGO NORO
20 Junio 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Diversas comunidades originarias celebrarán este domingo el Inti Raymi o Fiesta del Sol tanto en la capital jujeña como a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna, donde esperarán, como cada año, el primer solsticio de invierno, considerado por los pueblos andinos el comienzo de un nuevo ciclo agrario.

En la capital, los integrantes de la organización barrial Tupac Amaru junto a amautas de Pueblos Originarios esperarán la salida del sol en barrio Alto Comedero, donde levantaron una réplica del templo de Calasasaya, erigido en Tiwanaku, Bolivia.

La fiesta, que recibirá al año 5523, comenzará hoy, a las 22, en la Plaza Tupac Amaru ubicada en el ya mencionado barrio, donde se realizarán las primeras ofrendas y se aguardará la salida del sol.

En la Puna, en la localidad de Laguna Colorada ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, comunidades de todo el departamento de Yavi se congregarán en uno de los cerros de la zona donde desde la medianoche de hoy se avivará una gran fogata para paliar la bajas temperaturas de esta época.

Las Salinas Grandes será otro de los escenarios de la Puna donde las más de 10 comunidades del sur del departamento de Cochinoca se reunirá a realizar el ritual.

En tanto, en la Quebrada, el cerro Aguja de la localidad de Humahuaca reunirá a alumnos de la tecnicatura de Desarrollo Indígena y representantes de pueblos originarios para esperar la llegada del primer solsticio. Otro de los lugares en donde se celebrará la fiesta del sol será en el monolito que recuerda el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, en la localidad quebradeña de Huacalera.

En el monolito no sólo se reunirá a integrantes de comunidades aborígenes sino además especialistas que se encuentran desde hoy participando de un Congreso en el que se enseñará, entre otras cosas, a leer el sol como forma de acercamiento a la cosmogonía ancestral andina.

Durante los actos se realizarán homenajes al sol pidiéndole ayuda para la próxima siembra y cosecha y las futuras pariciones de cabras, ovejas, llamas, vicuñas y guanacos, consignó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios