Se defendió de los golpes de su ex pareja y ahora lucha por recuperar a su hijo

Se defendió de los golpes de su ex pareja y ahora lucha por recuperar a su hijo

Una sobreviviente de violencia de género denunció varias veces al hombre ante la Policía. Él se llevó al niño y la acusa de haberle provocado lesiones.

CALVARIO. La víctima (de espalda) junto a su abogada, relató sus padecimientos ante la Justicia. FOTO DE ELESQUIU.COM CALVARIO. La víctima (de espalda) junto a su abogada, relató sus padecimientos ante la Justicia. FOTO DE ELESQUIU.COM
19 Junio 2015
CATAMARCA.- Una mujer que denunció a su ex pareja por los golpes que le daba y que no había logrado que se cumpla una orden de restricción para el violento, ahora enfrenta una imputación por haberse defendido y lucha por recuperar a su hijo de cuatro años, que el hombre se llevó, según publicó el diario "El Esquiú".

La sobreviviente de violencia de género tiene 26 años, vive en el departamento Santa Rosa, de Catamarca. Decidió ponerle fin a una una relación de 10 años con el hombre al que ahora denuncia, debido a las constantes golpizas. "Tengo cicatrices en la cabeza, en la espalda y el brazo. Ésta es de la culata de un revolver y ésta otra de un palo. Mi hermana también tiene cortes que obtuvo de parte de él”, contó.

Ahora está imputada injustamente por defenderse de uno de estos episodios. A través de su abogada, Marcela González, presentó una nota en la Corte de Justicia exponiendo la situación y pidiendo igualdad en el trato.

“La Justicia la imputa a ella por defenderse el año pasado. Teniendo medidas restrictivas, él aún la llama y le dice que le va a cortar la cabeza; tiene una obsesión”, indicó González quien aseguró que su la mujer se enteró por los diarios de que iba a ser enjuiciada.

Un tribunal responsabiliza penalmente a la mujer por aplicarle un puntazo en el rostro a su ex pareja y producirle “lesiones graves”. Al respecto, la mujer contó que el hecho ocurrió en abril de 2014 y ella se defendió cuando luego de ir a buscar a su hijo, él comenzó a pegarle.

“Él estaba tomando y el chiquito estaba desabrigado y tenía que tomar un remedio. Cuando lo alcé en la moto para traerlo, él me pegó una patada. Después, llegó a mi casa y me pegó con un palo por la espalda. Corrí adentro y saqué un cuchillo; cuando me quiso golpear, lo corté. Yo llamé a la policía para pedir ayuda”, expresó la mujer.

Hace cuatro semanas, el sujeto se llevó al hijo de ambos de la puerta de la comisaría, cuando ella intentaba denunciar amenazas. El Juzgado de Familia Nº 3 no le devuelve al pequeño por la causa pendiente que tiene la mujer en contra.

Para González, la sobreviviente fue desamparada por la Justicia. “Se le planteó a la Corte por qué las medidas restrictivas no se cumplen. Todo esto se hubiera podido evitar si se resguardaban sus derechos. Es desigual que a ella la imputen y a él nunca, cuando existen denuncias previas y toda su familia tiene marcas de la violencia de este hombre”, concluyó.

Como ejemplo de que la mujer fue privada de su derecho a la justicia, expuso que, en 2013, acudió a la comisaría de Los Altos a denunciar a su ex por haberla golpeado, pero no le tomaron la denuncia, alegando que todos los efectivos se encontraban en un procedimiento.

A la noche, regresó y realizó otra exposición, ya que al volver a su casa el hombre le pegó de nuevo por intentar denunciarlo.

“Todo el tiempo me recalca que si no vuelvo con él nunca voy a vivir tranquila, ni yo ni mi familia”, indicó la mujer, que actualmente es asesorada por González, presidenta de la Asociación Paradigma del Derecho Catamarca.

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios