Monumentos y sitios que recuerdan a Nasif Estéfano están destruidos o descuidados

Monumentos y sitios que recuerdan a Nasif Estéfano están destruidos o descuidados

La leyenda maltratada.

EN AIMOGASTA, AHORA Y ANTES. Vándalos dejaron sin cabeza al busto que recuerda al “Califa”. Tampoco la comuna local preserva adecuadamente al lugar ni dispone de medidas de seguridad. El sitio recibe habituales visitas de los viajeros que pasan por el lugar. foto de pablo lozada moreno EN AIMOGASTA, AHORA Y ANTES. Vándalos dejaron sin cabeza al busto que recuerda al “Califa”. Tampoco la comuna local preserva adecuadamente al lugar ni dispone de medidas de seguridad. El sitio recibe habituales visitas de los viajeros que pasan por el lugar. foto de pablo lozada moreno
Se dice que un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia. Pero en este caso, algo de la frase no cierra: la memoria (recuerdo) por Nasif Estéfano y sus hazañas automovilísticas permanece inalterable en los fanáticos. Por consecuencia, hay una historia detrás. Entonces, ¿qué está pasando con todo aquello -monumentos, sitios- que recuerda la figura del “Califa”, trágicamente fallecido en carrera en octubre de 1973?

Vandalismo

En Aimogasta (La Rioja), un monumento fue levantado en homenaje a Nasif, desde poco tiempo después de su fallecimiento. Está emplazado en el sitio donde se produjo el trágico accidente y fue siempre un punto de pausado peregrinar para los amantes de los motores. Hoy, el busto perdió su cabeza porque un grupo de vándalos la destruyó, y las paredes y escalones lucen descuidadas, por la inacción de la comuna del lugar.

Descuido

En Concepción, el conjunto escultórico que estaba emplazado sobre la vieja ruta 38, fue removido por una obra vial. Luego de muchas idas y vueltas (reuniones, presentaciones, gestiones, mediaciones), terminó siendo emplazado hace pocas semanas en el barrio San Andrés, en el acceso sur a la ciudad. Y aunque antes no estaba cuidado por completo, ahora su instalación tiene, cuando menos, un aspecto de haber sido hecha “así nomás” y sólo para cumplir.

Los descendientes de Estéfano buscan que lo sucedido en Aimogasta y en la propia “Perla del Sur” no caiga en saco roto. Y entre hoy y mañana, con un grupo de amigos, discutirán los pasos a seguir. “Esto forma parte del patrimonio cultural, artístico y deportivo. Es lastimoso, triste que no se le ponga atención. Es como que hay un estado ausente en aquello de la conservación de los homenajes a alguien que fue tan importante para Concepción”, opinó Alfredo Estéfano, sobrino del piloto.

Inacción

Un tercer caso, el autódromo inaugurado el 19 de julio de 1970 y que llevó su nombre, ya parece el arquetipo de la desidia oficial. Sufrió varios cierres a lo largo de su existencia (1976, 1988, 1992 y 2005), por distintos motivos. Pero el último parece el ¿definitivo? En los últimos años lo usaron los ciclistas para competir, pero dejaron de hacerlo cuando se construyeron lomos de burro para evitar las picadas, que proliferaron ante la parsimonia de las autoridades. Hoy, más allá de alguna eventual utilización para actividades deportivas o sociales, es un antro que empeora a la noche.

Queda claro que, en ninguno de los casos, la memoria de Nasif debiera recibir una afrenta como la que está recibiendo. ¿O será que en las urgencias del presente no hay lugar para la historia?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios