Un gremio docente de Jujuy denuncia que hay escuelas con hasta 48 chicos por aula

Un gremio docente de Jujuy denuncia que hay escuelas con hasta 48 chicos por aula

El secretario general de ADEP dijo que la superpoblación de alumnos se ve en los establecimientos que tienen comedor.

15 Junio 2015
JUJUY.- Los maestros jujeños tienen que lidiar con el problema de la superpoblación en sus aulas. Si bien hay casos en los que la matrícula no supera los ocho alumnos, por lo que hubo que cerrar grados y juntar a los chicos en otro, también hay escuelas de la capital y de Alto Comedero en las que un docente tiene que enfrentar a 48 chicos, según dijo el dirigente gremial Luis Rojas, secretario general de ADEP, que nuclea a los educadores provinciales.

"Es cierto que tenemos varias situaciones donde podemos ver la superpoblación de aulas, tal es el caso de escuelas de Alto Comedero y de otros barrios donde hay 30, 40 o más alumnos, o el caso puntual de la escuela 461 donde hay grados con 48 alumnos. El maestro tiene un desafío y pone todo de él y trata de trabajar con los 48 alumnos, con todos para sacarlos adelante”, dijo al diario "Jujuy al Día".

Rojas señaló que coincide el hecho de que muchas de las escuelas que están superpobladas tienen comedor. "Por ejemplo, en Alto Comedero, que tiene 16 escuelas, tenemos tres que brindan la posibilidad al alumno de comer en el establecimiento, y en esos grados se ven con muchos chicos”, indicó.

“También hay que tener en cuenta que le ofrece la escuela a los chicos, ya sean talleres de deportes, danzas, informática, música -añadió. Esto hace que los padres sepan que sus hijos en la mañana están en la escuela trabajando en áreas curriculares y en la tarde tiene talleres de fortalecimiento escolar, por lo que el papá confía en esa escuela y envía ahí a sus hijos”.

La contracara
En la otra punta del espectro, se registran casos de escuelas que tuvieron que cerrar aulas por la escasa matrícula, dijo Rojas. "Esto pasó en la escuela 396 de barrio Cuyaya, en el turno tarde, donde hay grados que tienen siete u ocho alumnos -contó-. La supervisora tomó la decisión de juntar grados y dejar a los maestros ‘en disponibilidad’, es decir que van a trabajar en la escuela pero como coordinador, dando talleres, dictando cursos o clases de apoyo”.

“Nos preguntamos qué pasó porque hace dos años esta escuela tenía una matrícula elevada. Algunos maestros dicen que puede ser porque allí iban chicos que vivían en un asentamiento cerca de la ruta, pero los sacaron, y los chicos van a la escuela de donde los papás están ahora. Todos deberemos hacer una autoevaluación y ver que le están ofreciendo a los niños para que los contengamos o no en una escuela primaria”, concluyó.

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