Exigen al juez Bejas celeridad en la pesquisa contra Milani

Exigen al juez Bejas celeridad en la pesquisa contra Milani

Organismos de DDHH y familiares del soldado desaparecido elevarán un habeas corpus. Este jueves se cumplen 39 años desde la última vez que fue visto con vida el conscripto riojano en la zona de Famaillá.

JEFE MILITAR. Milani, investigado por la desaparición de un soldado. DYN JEFE MILITAR. Milani, investigado por la desaparición de un soldado. DYN
15 Junio 2015
El 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en Famaillá, el conscripto riojano Alberto Agapito Ledo desapareció. La última vez que sus compañeros lo vieron, había salido a realizar un reconocimiento en la zona. Este miércoles, cuando se cumplan 39 años de aquel hecho, organismos de derechos humanos y la familia de Ledo presentarán un habeas corpus ante la Justicia Federal, solicitando que se impulse la investigación.

El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia anticipó que junto a Graciela Ledo realizará la presentación ante el Tribunal Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, y en todos los Tribunales Federales del país. También se interpondrá en Tucumán un Amicus Curiae ante el magistrado. Por la tarde, en tanto, se hará un homenaje en la Escuela de Comercio de Monteros, donde Ledo fue visto con vida por última vez.

La causa judicial por la desaparición del soldado tiene fuertes implicancias para el Gobierno nacional. Ocurre que, según el fiscal federal Carlos Brito, el jefe del Ejército César Milani habría encubierto los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el soldado Ledo. La última vez que sus compañeros lo vieron, el conscripto había salido a realizar un reconocimiento en la zona junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, quien -al volver solo del recorrido- reportó que Ledo había desertado. Bejas lo imputó como autor del crimen, y actualmente está con prisión domiciliaria. Brito acusa a Milani de haber falsificado el legajo de deserción para encubrir el secuestro y asesinato del conscripto riojano. Bejas desestimó el pedido y consideró que “no existen por ahora motivos para endilgarle (a Milani) el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo”. En marzo, además, el juez Bejas rechazó el pedido que había formulado el fiscal para que Milani sea indagado (la resolución está pendiente de revisión en la Cámara de Apelaciones).

“El juez Bejas rechaza el pedido de llamado a indagatoria del jefe militar Milani, a pesar de la cantidad de pruebas que hay en su contra. La asunción de Milani muestra un claro retroceso en lo que respecta al discurso de derechos humanos del kirchnerismo”, dijo Mariana Arreguez, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), organismo que se constituyó en querella contra Milani en la “causa Schaller”.

Comentarios