Madrid y Barcelona, bajo el mando de mujeres de izquierda

Madrid y Barcelona, bajo el mando de mujeres de izquierda

Carmena, con el respaldo del PSOE, desbancó al Partido Popular y Colau, con apoyo de varias formaciones, le ganó a un nacionalista. Duro golpe al partido de Rajoy Manuela Carmena y Ada Colau ya son alcaldesas de las dos grandes ciudades españolas

GANADORAS. Ada Colau saluda a sus seguidores, en la Plaza San Jaume y  Manuela Carmena se abre paso, tras su consagración en Madrid. REUTERS GANADORAS. Ada Colau saluda a sus seguidores, en la Plaza San Jaume y Manuela Carmena se abre paso, tras su consagración en Madrid. REUTERS
14 Junio 2015
MADRID.- La izquierda vinculada a Podemos se puso al frente de los ayuntamientos de las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, donde plataformas ciudadanas afines al partido de los indignados desbancaron al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y a los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, respectivamente. “Ahora tenemos la esperanza de que la política sea diferente. Somos servidores públicos, sencillos, honestos y al servicio de los ciudadanos”, dijo la líder de Ahora Madrid, la ex jueza Manuela Carmena, tras ser investida alcaldesa de la capital española, poniendo fin a 24 años de gobierno del PP.

A las puertas de la sede del Ayuntamiento de Madrid, frente a la céntrica fuente de Cibeles, cientos de personas se congregaron para celebrar el nombramiento de la nueva edil. A sus 71 años y gracias al apoyo del Partido Socialista (PSOE), arrebató la alcaldía a la candidata conservadora Esperanza Aguirre.

La situación se repitió en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde los ciudadanos recibían al grito de “Sí se puede” a la nueva alcaldesa, otra mujer de izquierdas, Ada Colau, quien el pasado 24 de mayo dio la sorpresa al obtener el mayor número de votos aunque sin mayoría absoluta. Fue investida con los votos de PSOE, Ezquerra Republicana de Cataluña y de parte de la Candidatura de Unidad Popular, frente al nacionalista Xavier Trias.

“Sabemos que hemos dado un paso muy importante, muy ambicioso y estamos aquí para asumirlo colectivamente. Quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo la nueva jefa de la alcaldía, conocida en España por su activismo contra los desahucios. La ola de cambio impulsada por Podemos se extendió a los ayuntamientos de otras tres capitales de provincia: Zaragoza, gobernada por el PSOE en los últimos 12 años; Cádiz, fortín del PP en las últimas dos décadas, y La Coruña. En todas se pusieron al frente los líderes de candidaturas populares cercanas a la formación capitaneada por el politólogo emergente Pablo Iglesias. Su ascenso en estas ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, supone un espaldarazo a Podemos de cara a los comicios generales previstos a final de año en España, todavía sin fecha. “Esa ilusión y esa esperanza nos van a llevar en volantas para ganar la elecciones generales al PP”, expresó el líder de la formación Pablo Iglesias.

El partido de Rajoy, sufrió una debacle en las elecciones municipales y regionales celebradas en mayo, que dejaron un escenario político más fragmentado que nunca en España, sin apenas mayorías absolutas en las capitales de las 50 provincias que tiene el país. El PP, que en 2011 logró el mayor poder territorial de la historia reciente de España, perdió la mitad de estas alcaldías. Entre las diez ciudades más pobladas del país, solo conserva Málaga y Murcia, ambas con el apoyo del partido emergente de centro-derecha Ciudadanos, también clave en la formación de los pactos.

Feudos “populares” como Valencia o Valladolid pasaron a manos de la izquierda, a pesar de que el PP fue el más votado. En el caso de la capital de la Comunidad Valenciana, el candidato del partido de la izquierda alternativa Compromís, Joan Ribó, fue proclamado alcalde gracias a los votos del PSOE y Valencia en Comú (Podemos), lo que supuso la salida de la histórica política conservadora Rita Barberá. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios