La Facultad de Artes prepara una nueva oferta académica

La Facultad de Artes prepara una nueva oferta académica

Crearán Historia del Arte y Danzas Clásicas. Reformas curriculares.

CAMBIOS. La Facultad de Artes pone en marcha cambios en sus carreras. CAMBIOS. La Facultad de Artes pone en marcha cambios en sus carreras.
13 Junio 2015
Pensando en saldar una vieja deuda con la comunidad tucumana del campo de la cultura, la Facultad de Artes de la UNT trabaja a pleno en la propuesta de dos nuevas carreras y en la reformulación de cuatro ya existentes.

En una entrevista con LA GACETA, la decana de Artes, Raquel Pastor, y la vicedecana, Silvia Agüero, anticiparon algunas de las novedades que impactarán en la comunidad artística tucumana. Entre los cambios más próximos está la conversión de la tradicional Licenciatura en Artes en Licenciatura en Artes Visuales (ya aprobada por el Consejo Superior, y que será la única ya lista para el calendario de 2016), la creación de las licenciaturas en Historia del Arte y en Danzas Clásicas, así como la conversión de la tradicional carrera de Luthería en Licenciatura. Similar conversión experimentarán la carrera de Técnico en Sonorización (se convertirá en Licenciatura en Diseño de Sonido) y la de Diseño (será licenciatura en Diseño de Interiores). Artes Visuales, que se dicta en la Capital y en Aguilares, se implementará ya en 2016, porque ya fue aprobada por el Consejo Superior de la UNT. Las otras propuestas están en tratamiento, unas en ese organismo, y otras en el Consejo Directivo de Artes, apuntaron Pastor y Agüero, quienes agregaron que en todos los casos se requerirán nuevos equipamientos y más puntos docentes.

“La Facultad de Artes tiene gente muy valiosa, que ha sido capaz de pensar los problemas del arte en las distintas orientaciones, con un concepto interdisciplinario, rescatando el espíritu de los “padres fundadores” de la Facultad de Artes, pero pensando en las nuevas generaciones”, coincidieron las funcionarias. Añadieron que tanto las licenciaturas de Luthería, Teatro, Danzas y Sonorización conservarán los tramos de tecnicaturas (y de luthier profesional).

“Apuntamos al perfil profesional del futuro egresado. Y a los resultados ya los podemos ver ahora, cuando muchos museos se han profesionalizado, ya vemos que allí están los egresados de nuestra facultad. Y eso se lo debemos a la Maestría en Museología”, continuaron.

“La Facultad de Artes nunca había tenido historia del arte en Tucumán, por ejemplo. Y esa temática está incluida en la nueva propuesta, poniendo énfasis en lo regional, incluyendo el pensamiento literario latinoamericano, aunque sin perder la perspectiva global”, destacó la profesora Agüero.

Precisamente, Agüero (ex integrante del Ballet Estable de la Provincia), destacó que la iniciativa de creación de la licenciatura en Danzas Clásicas significará “la posibilidad de una formación sistemática en la materia, ante la ausencia de una escuela de Danzas Clásicas que genere “Escuela”, en el sentido estricto del término”. “Surge en la Facultad de Artes como manera de salvaguardar esa herencia que hoy está dispersa en instituciones privadas”, concluyó la profesora Agüero.

Comentarios