Córdoba: confirmaron elevación a juicio de una causa por fumigación con agrotóxicos

Córdoba: confirmaron elevación a juicio de una causa por fumigación con agrotóxicos

Se juzgará la responsabilidad de seis imputados por rociar con pesticidas al barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba.

A JUICIO. Las fumigaciones a un barrio cordobés finalmente llegarán a la Justicia. FOTO TOMADA DE CARAVANA43SUDAMÉRICA.ORG. A JUICIO. Las fumigaciones a un barrio cordobés finalmente llegarán a la Justicia. FOTO TOMADA DE CARAVANA43SUDAMÉRICA.ORG.
12 Junio 2015
CÓRDOBA.- La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó hoy la elevación a juicio de la "causa madre", por "contaminación dolosa con agroquímicos", en el barrio Anexo Ituzaingó, en el sudeste de la ciudad de Córdoba. Hay seis imputados.  

Carlos Nayi, abogado querellante, consignó que el tribunal resolvió "por unanimidad", rechazar los recursos de apelación presentados por los imputados en la causa, consignó Télam. De esta forma, la Cámara mantuvo lo resuelto por el juez Carlos María Romero, por lo que el juicio tendrá lugar en la Cámara Séptima del Crimen. 

Los involucrados en la causa están acusados de ser coautores de los presuntos delitos de "contaminación ambiental dolosa", tipificado por el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos (N° 24.051), en hechos que se registraron entre los años 2003 y 2004. 

Según indicó que fiscal que solicitó la elevación a juicio, Carlos Matheu, la importancia de la resolución de la cámara es que considera que la "fumigación con agroquímicos en forma aérea o terrestre, violando las ordenanzas municipales y leyes provinciales, constituye un delito". 

Los imputados son el productor agropecuario Francisco Rafael Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, quienes ya fueron condenados a tres años de prisión en suspenso el 21 de agosto de 2012 por la Cámara 1ª del Crimen en una causa por fumigaciones, en lo que constituyó el primer proceso que cuestionó el impacto del uso de plaguicidas en la salud humana.  

También se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio oral y púbico el empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro. Durante el proceso judicial, se deberá determinar si las enfermedades y muertes registradas entre los vecinos del barrio entre 2003 y 2004 fueron efectivamente causadas por la aplicación de agroquímicos a través de pulverizaciones de fumigadoras violando las resoluciones al respecto.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios