Narcolavado: empresarios locales seguirán en libertad

Narcolavado: empresarios locales seguirán en libertad

Los dos comerciantes frigoríficos vinculados a una supuesta banda que sería liderada por Iván Cabeza declararon en el juzgado de Orán. Tras declarar, los acusados esperan la decisión que adopte el magistrado.

12 Junio 2015
Los dos empresarios tucumanos vinculados en una causa que investiga una supuesta asociación ilícita dedicada al narcolavado declararon el martes en el Juzgado Federal de Orán, Salta.

El abogado Carlos Garmendia, defensor de uno de los comerciantes citados por el juez Raúl Reynoso, que es quien lleva adelante la causa, dijo que los dos empresarios trabajan en el sector frigorífico y que no dictaron medidas privativas de la libertad para ninguno de los dos.

Garmendia patrocina al empresario Martín Abella que realiza su actividad comercial en Lules. El abogado explicó que su cliente es acusado por incurrir en los delitos de lavado de activos, evasión fiscal y por asociación ilícita. Sin embargo destacó que las pruebas que les presentó la Justicia Federal durante la declaración indagatoria, no serían concluyentes. “Considero que los elementos probatorios de esta acusación carecen del suficiente sustento jurídico. Pero ahora debemos esperar la valoración que hará el juez para saber de qué manera continua el proceso”, remarcó.

En este contexto, el letrado reconoció que Abella mantiene un vínculo comercial desde junio del año pasado con Iván Edgardo Cabeza, quien es el principal imputado de la investigación. También agregó que su cliente le vendió achuras y carne en dos oportunidades a Cabeza.

Por otra parte, Garmendia se refirió a los montos de dinero que secuestró Gendarmería durante los allanamientos realizados, en mayo pasado, en las propiedades del empresario frigorífico. “En la casa de mi cliente secuestraron $ 3.800. Después le incautaron $ 70.000 de su camioneta y, de la casa en donde vive el padre de mi defendido, secuestraron $ 20.000 y U$S 6.000. Pero todos estos montos son propios de la actividad a la que se dedica Abella”, subrayó.

De acuerdo con las declaraciones del abogado, Abella debe justificar ante la Justicia Federal cuál es el origen de los casi $ 94.000 y los U$S 6.000 que secuestraron en sus propiedades.

Prisión preventiva

Por otra parte fuentes judiciales informaron que el juez Reynoso dictaminó que Cabeza, Bruno Mazzone y un empresario de apellido Meneses queden detenidos bajo prisión preventiva. Estos empresarios habían sido aprehendidos durante los operativos realizado en mayo pasado.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios