Los secundarios dieron cátedra en el uso de las nuevas tecnologías

Los secundarios dieron cátedra en el uso de las nuevas tecnologías

Cinco escuelas mostraron sus proyectos TIC en el encuentro “Jóvenes Conectados”.

11 Junio 2015
Un sistema de voto electrónico para elegir las autoridades del centro de estudiantes. Un corto en stop-motion sobre la trata de personas. Un portal de consulta sobre derecho laboral y opciones de trabajo infantil. Un cortometraje sobre los inmigrantes argentinos y otro sobre Santa Rosa de Lima. Un proyecto sociocomunitario en el que los alumnos fueron al campo a enseñar a usar las computadoras. Esos fueron algunos de los trabajos que, respectivamente, presentaron las escuelas Barrio Rincón del Este (Alderetes), Media de San Pablo, Ciudadela (capital), Santa Rosa de Lima (Concepción) y de Comercio Octavio Luna (Famaillá). Las cinco escuelas participaron del encuentro provincial del programa “Jóvenes Conectados” y participaron en representación de los 55 establecimientos que integran ese programa del Ministerio de Educación.

La sede del encuentro fue el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), donde unos 200 jóvenes y 50 docentes se reunieron para compartir las experiencias adquiridas durante los tres años que lleva desarrollándose el programa “Jóvenes Conectados”, una iniciativa que impulsa a los estudiantes a desarrollar proyectos de intervención en las comunidades apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El encuentro comenzó a las 9 y se extendió hasta la tarde. Además de presentar los proyectos, los alumnos pudieron acceder a cuatro talleres que para apuntalar su relación con la tecnología. Los talleres que se dictaron estuvieron vinculados a la producción audiovisual de contenidos y también a la creación multimedia. También se presentó oficialmente Conectar Escuelas, un portal que tiene como objetivo instalar una red de escuelas donde la comunidad educativa puede compartir actividades, inquietudes y experiencias. La dirección del portal es http://conectandoescuelas.tictucuman.net/

Secundaria 2.0

Hoy, a las 11.30, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, presentará Secundaria 2.0, una estrategia de acompañamiento para garantizar la educación de los jóvenes de entre 14 y 17 años que, por diversas razones y circunstancias, suspenden su educación obligatoria. Lo particular de esta estrategia, según informó el ministerio en un comunicado, es que prioriza el desarrollo de las competencias vinculadas a la tecnología en los alumnos, como así también la interacción y el efectivo monitoreo y evaluación de los procesos educativos. La presentación será en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios