El cubano-español Leonardo Padura ganó el premio Princesa de Asturias de Letras

El cubano-español Leonardo Padura ganó el premio Princesa de Asturias de Letras

El jurado destacó que el escritor es "un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

LA NUEVA PATRIA. Padura, en Madrid. FOTO DE ELPAIS.ES LA NUEVA PATRIA. Padura, en Madrid. FOTO DE ELPAIS.ES
10 Junio 2015
MADRID, España- El escritor cubano nacionalizado español Leonardo Padura, conocido por sus obras policíacas con contenido crítico a la sociedad de su país de origen, fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

El jurado reunido en la ciudad española de Oviedo destacó que Padura ha sido "un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

En la obra de Padura "destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros", añadió el jurado.

Esta es la trigésima quinta edición de los galardones y la primera conocida como premios Princesa de Asturias, ya que hasta el año pasado llevaban la denominación de Príncipe de Asturias.

Cada uno de los premios, que se entregan desde 1981, está dotado con 50.000 euros (56.505 dólares) y una escultura del artista catalán Joan Miró.

La entrega, que hasta el año pasado la realizaba el actual monarca Felipe VI, se celebra en el otoño boreal en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios