Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera (archivo) la gaceta / foto de franco vera (archivo)
10 Junio 2015
La Justicia y el caso Verón

En el caso Marita Verón, de tan alto impacto en la sociedad, se dan dos situaciones dignas de ser tenidas en cuenta, que mucho tienen que ver con el valor justicia. El 5 de marzo de 2012 se publicó un escrito de mi autoría en LA GACETA, con el título “Susana Trimarco: mujer-madre-ciudadana (Elogio del ejercicio individual). El párrafo final, que transcribo, expresa un pensamiento que hoy sigo sosteniendo: “La sociedad organizada que conforma la relación gobierno-gobernados debe tener –ése, el clamoroso ejemplo de Susana Trimarco- sus ventanas abiertas para que se sepa que en una democracia, el pueblo, sus ciudadanos, no son un número. Son individuos, personas dotadas de inteligencia, de capacidades, de derechos inextinguibles, por nada ni por nadie. Susana Trimarco, más allá de lo específico y angustiante de su peregrinaje, nos habla de cómo el ciudadano es un formidable factor de poder. Aún solo, mejor si acompañado por una sociedad, cuyos integrantes asuman a su vez esa condición de personas con todos los derechos y todas las obligaciones. El sector de los ‘gobernados’ pretende ser más poderoso, siempre, que el de los ‘gobernantes’. Vale asumirlo y asumirse ciudadano pleno, para que lo de Marita Verón sea una causa en la que –en virtud de la épica de su madre Susana- muestre a la sociedad sus lacras, sus rincones de oprobio y también los recursos para denunciarlos, mostrarlos, y erradicarlos”. Siendo ello así y a la vista de lo que aconteció con el juicio y el cuestionamiento a los jueces del tribunal (Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano) sería un verdadero aporte a la Justicia que se cumplieran dos acciones. Por una parte, que la señora Trimarco exprese –en sede judicial y aportando pruebas para no ser considerada una acusación calumniosa en contra de los magistrados- sobre los seis millones (dólares o pesos) que habrían recibido los magistrados para fallar absolviendo a todos los imputados. Y por la otra, que el representante del PE en el Jury de enjuiciamiento (Fiscal de Estado) se excuse de intervenir en ese cuerpo por haber anticipado opinión. Al haberse expresado (“Juez” que puede contribuir con su voto a decidir la expulsión de un magistrado) como lo ha hecho –según LA GACETA del 4 de junio- al afirmar (no fue desmentida hasta ahora esa expresión a él atribuida hasta en el título de la nota periodística): “El panorama para Romero Lascano se advierte complicado, ya que queda expuesto a que comience a actuar el Jury de Enjuiciamiento para ser sometido ajuicio político”. La “justicia”, esa que peticionan todos los litigantes en sus escritos, alcanzará el alto escalón del que nunca debiera descender si las cuestiones expuestas se materializaran.

Carlos Duguech
[email protected]




Pobreza en Argentina


Ni la lógica, ni el sentido común o ningún otro recurso intelectual es capaz de explicar la grosería y vulgaridad de este gobierno falaz. Decir que nuestro índice de pobreza está por debajo del 5%, o decir que tenemos menos pobres que Alemania no es sólo mentir, es burlarse inescrupulosamente de todos los Argentinos, y lo que es peor, es hundir en la humillación a los millones de pobres olvidados, desaparecidos, en estas declaraciones. No merece demasiado análisis lo dicho, es una sentencia más de un autoritarismo casi teológico, dogmático, que se siente capaz de crear a imagen y semejanza realidades paralelas, para imponerlas como la única realidad. La gravedad de lo dicho no subyace en la falsedad de lo aseverado, sino en la conciencia de quien lo asevera. Los homónimos señora y señor Fernández mienten, pero lo que recarga de gravedad sus mentiras es que saben que mienten, crean una perversión de la realidad y una vez más siembran truenos para cosechar tempestades. Frente a lo tristemente evidente nos consuela una certeza que debemos expresarla como declaración, confiemos en la resiliencia del espíritu Argentino y construyamos entre todos un auspicioso porvenir.

Carlos Fretin 
[email protected]



Gente de montaña


Hace unos días me tocó pasar la noche en un puesto en el cerro, en el lugar llamado Huasancho Hondo, ubicado a cuatro horas a caballo desde Raco y cuyo vecino más cercano está a una hora de allí, siempre a caballo. El puesto se encuentra habitado por Basilia Fortunata Vargas, de 80 años; por su marido, y por cuatro de sus nueve hijos, tres de los cuales -ya adultos- son discapacitados. Por dos de ellos, la señora cobra un subsidio. Lamentablemente, a la tercera hija no pudieron completarle los estudios, por lo cual nunca pudo recibir esa ayuda, a pesar de que en los tres casos, la discapacidad es reconocible a simple vista. Por otro lado, por algún error, los subsidios de los dos hijos varones se pagan en Tafí del Valle, en lugar de ser abonados en Tafí Viejo, por lo que una vez por mes la pobre señora tiene que bajar del cerro con sus hijos, y trasladarse con ellos hasta Tafí del Valle, lo cual además de un costo representa un gran inconveniente. Por este medio quisiera poner en aviso a las autoridades de la Anses, acerca de este caso -como debe haber otros de esta importancia-, a los fines de que resuelvan este problema, simplemente trasladando el pago de ambos a Tafí Viejo. Los nombres de los hijos discapacitados que reciben el subsidio son Alberto Rainiero Chocobar y Ramón Saturnino Chocobar.

Federico García Hamilton 
[email protected]



Servicio del PAMI


Mi madre, Encarnación Fernández, de 86 años, afiliada al PAMI, está en una situación de total desamparo: quebrada su cadera de hace un mes y medio, escarada, perdiéndose neurológicamente sin que esta Institución haga nada por ella. Lamentablemente debo dar nombres. El CEMIT por asignación compulsiva inconsulta debería atender a mi madre; allí la vio el doctor Prado Teófilo, quien dijo que se la debía operar. Se pidió la prótesis -con demora, porque ni siquiera sabían hacerlo-, y cuando llegó, se programó dos veces la cirugía. En la última tentativa, cuando llamo para pedir detalles nos dicen que el médico no podía operar por una infección en la mano. Las autoridades de PAMI que lean esto, sepan que accionaremos como corresponde. Conocemos los mecanismos. El arreglo de PAMI es con los nosocomios, no con los médicos particulares, y si el doctor que debía operar tenía el dedo infestado, la clínica debe poner otro y cumplir con la indicación de operar, como de hecho lo fue hace 20 días. El PAMI debe intervenir rápidamente. Si la van a derivar que sea hoy, que la vea otro médico hoy, y que decida hoy y que la operen mañana. Si mi madre se muere, alguien tendrá que hacerse cargo de esa muerte.

Ernesto Acevedo
Pje. Monseñor D´Andrea 2990 
San Miguel de Tucumán



Bomberos de Monteros


Monteros carece en este momento de Bomberos. Sus tres motobombas están fuera de servicio.La Municipalidad debe asumir el costo de la reparación de por lo menos una de ellas.Es una obligación indirecta pero su obligación al fin. Sabemos que las relaciones entre el Cuerpo y la autoridad Municipal no son muy cordiales.Pero la seguridad pública debe estar por encima de esas pequeñeces.¿Que excusa tendríamos si hubiera un incendio, Dios no lo quiera, en el edificio Municipal?

Liberato Aráoz 
Villa Brava
Monteros



Subsidio de Salud


El martes 2/6 me operaron de la vesícula. Mi sorpresa fue el costo de la autorización de la orden para la operación, que fue de la de tipo convencional. El monto fue de $ 2.250. No pretendo que sea gratis, pero que al menos sea más accesible. Tenía, realmente, que operarme. Hay que sumar que el Subsidio de Salud no cubre la intervención laparoscópica, y hay que pagarle aparte al médico, que son otros $ 2.000. Al final, se terminan pagando dos operaciones convencionales. Esto me da tristeza, ya que hay otras prestadoras que no cobran nada, y veo una injusticia que los afiliados, simples empleados públicos, somos a quienes más plata nos sacan. Una vergüenza. Me estoy recuperando, por suerte. Ya gasté demasiado, sin contar que en la clínica donde me interné, me cobraron la pieza por aparte, la cama de acompañante por aparte, el equipo para la operación por aparte... todo suma. Es una locura. La verdad, me siento decepcionada.

Vanesa Villagra Ibáñez 
[email protected]



Tecnologías agropecuarias

¡Qué pena que no se entendiera mi mensaje! ¡Qué pena que no se hayan informado del Proyecto Escuelas Verdes! Pero lo que más pena me da es que se desestime lo que es central en la economía argentina desde hace más de 150 años. ¡Qué tristeza que el tiempo que se dedica a la enseñanza de esta especialidad se considere ocioso! ¡Cuánta ignorancia, cuánto desprestigio ante lo agropecuario! Las tecnologías agropecuarias son tan importantes y necesarias que la Educación Superior se hizo eco y dio respuesta apostando a los aprendizajes de los alimentos, del campo y del agro. Además de este argumento, que considero más que válido, no puedo dejar de pensar que se siguen cercenando los campos laborales, y cada vez son más los jóvenes que sueñan con un trabajo digno. Mi idea era expresar un sentimiento y no ocasionar una polémica por lo que doy por finalizado el tema.

Aurora Beatriz Macció 
24 de Septiembre 163 
Monteros



El derecho a la Educación


El de la educación es un derecho fundamental, que permite a los ciudadanos adquirir conocimientos y alcanzar una vida social plena. Es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo, continúa siendo inaccesible para miles de niños, como por ejemplo los 30 niños que quedaron sin asiento en el jardín de 4 años de la escuela Juan B. Bascary, del ingenio La Florida. Según la directora, se hicieron gestiones en el Ministerio de Educación para que enviaran una maestra, ya que la comuna de la zona colaboró con la obra para terminar una aula. Quizás muchos digan que es sólo un pre jardín, pero hay las escuelas deberían estar preparadas según la demanda de la población. Ojalá no los dejen sin educación.

Guido Luis Coronel 
[email protected]



Incomunicado


Desde el 10/3, mi línea telefónica (0381) 492-5292 está interrumpida. Ese día hice el reclamo correspondiente, que es el 2KAM30H, a las 8.30. Seguí insistiendo en varias oportunidades. En alguno de los casos me dieron la alternativa para realizar en forma automática un nuevo reclamo. En otras, ni siquiera eso. En una oportunidad fueron y colocaron nuevos postes, que según ellos les hacía falta, pero nunca más regresaron. El 29/5, a las 8.30, recibo un llamado a mi teléfono celular, que les había suministrado en el reclamo, desde el teléfono 01151952990. Quien llamaba se identificó como alguien perteneciente a la compañía Telecom, prometiéndome que el 2/6 estarían solucionando mi problema. Hasta hoy, ninguna noticia.

Miguel Mendilaharzu 
[email protected]



Justicia de Paz


Trabajé 42 años en la Justicia de Paz, por lo que conozco fehacientemente su funcionamiento. Este instituto creado en la época de Rivadavia. Sirvió para designar allegados a caudillos zonales en carácter de jueces de Paz, cuartel y pedania, como se los llamó, quienes, por lo general, tenían escasos o nulos conocimientos del Derecho, y actuaban conforme a “su leal saber y entender”. El 28/5, LA GACETA publicó un panorama tucumano de Gustavo Cobos, titulado: “La justicia de las pequeñas causas”. Por mi experiencia opino sobre la última parte de ese articulo: Primero: los jueces de Paz, sin lugar a dudas, deben ser letrados y nombrados por concurso para evitar el caudillaje. Para los cargos de secretario y prosecretario se debe dar voluntario acceso y por orden de méritos, a los alumnos con mejores notas que cursen el último año en las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado, debiendo revestir en una categoría especial y temporal y que no lesione derechos de quienes ya pertenecen al Poder Judicial. Esto les permitirá iniciarse en una actividad afín a sus estudios y, una vez graduados, sumarles a aquellos sus prácticas funcionales. Segundo: para esto deben crearse centros judiciales con asientos en las ciudades cabeceras de los departamentos, que tendrán competencias en “esas pequeñas causas”, por ejemplo: sencillas sucesiones, divorcios por mutuo consentimiento, conflictos familiares y vecinales; adopción de menores no emancipados; litigio por medianeras, servidumbres prediales y cobros de alquileres, entre otros. En suma, un juez de Paz letrado, con su formación podrá actuar en concordancias a muchas figuras jurídicas que contempla el Código Civil. A un lego no se le puede atribuir el rango de juez porque no juzga, salvo en lo normado en la ley 4.815 que, en esencia, constituye un procedimiento de cariz policial. Tercero: en cuanto a los registros civiles, debe abocarse a sus tareas específicas con un jefe como máxima autoridad. Esos jefes deben ser los actuales jueces legos. Lo insólito es que los empleados que cumplen tareas en esos registros, son nombrados y pagados por el Poder Judicial, mientras que su dirección general está bajo la órbita del Poder Ejecutivo. En síntesis, esos centros departamentales a crearse cubrirían, en lo Civil, toda la provincia, descomprimiendo así los abarrotados juzgados en Tribunales. LA GACETA del 30/05/2015 da a conocer que el Centro Judicial Penal de Monteros recibió en diez años 38.365 causas, las cuales de no haber sido creado habrían recaído en el de Concepción. En lo Civil daría igual o mayor efecto y celeridad. Este es un tema que debería ser tratado por los tres poderes, la Facultad de Derecho, colegios de profesionales respectivos, centros de alumnos, intendencias y cuantos otros entes que pueden aportar sus opiniones. No se pueden esperar otros 200 años.

Ramón Humberto Acosta
[email protected]



¿En qué nos parecemos?

Vivimos tiempos difíciles. Nuestra presidenta, Cristina Fernández, por cadena nacional nos comparó con Australia. Pero allí no hay robos ni asaltos, las casas y los vehículos permanecen sin llave; si pierdes algo en la calle, desandas el camino y lo encuentras; nadie levanta nada, porque la mentalidad es que el dueño volverá a buscarlo. Los puestos callejeros están con los precios puestos en cada fruta o verdura, el interesado elige lo que necesita y deja el importe, nadie controla. El trabajo es de fácil acceso y bien remunerado; las calles y las rutas son impecables, y además hay bicisendas. Mi hijo, después de casarse, hace ya dos años que vive en Australia; ambos trabajan. En este tiempo adquirieron dos vehículos y una casa; los impuestos son bajos, si ganas la lotería u otros sorteos no se paga impuestos. ¿En qué nos parecemos?

Julio Mohfaud
[email protected]



San Andrés


San Andrés se encuentra a menos de 5 km del centro. Con calles sin pavimento, con un flujo vehicular impresionante de cargas pesadas, colectivos, taxis, autos partoculares. Cuando llueve es un lodazal con los frentes de nuestras casas salpicados de barro, y cuando no llueve respirar se hace imposible. No tenemos gas ni cloacas y sólo tenemos vehículos siniestrados frente a la única plaza que tienen los niños como lugar de esparcimiento. En otras palabras, San Andrés se encuentra excluido.

María Paz 
B° Colombres S/N 
San Andrés


Comentarios