Infructuosa visita de Felipe González

Infructuosa visita de Felipe González

El ex jefe del Gobierno español abandonó Caracas, en medio de la frustración de los opositores de Maduro. Persona non grata No fue autorizado a visitar las cárceles donde están recluidos dos líderes de la oposición

EN CARACAS. Felipe González dialoga con periodistas venezolanos. reuters EN CARACAS. Felipe González dialoga con periodistas venezolanos. reuters
10 Junio 2015
CARACAS.- El ex presidente español Felipe González se fue de Venezuela luego de que las autoridades le impidieran visitar a políticos presos acusados de conspiración contra el gobierno bolivariano, confirmó la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

González salió del país al no recibir respuesta de las autoridades a su petición de visitar al dirigente Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, ni a Daniel Ceballos, quien fue recluido en un penal para presos comunes en la región central de Guárico.

La MUD dijo que tras no conseguir los permisos del gobierno, González se fue de Venezuela.

El ex jefe del gobierno español había pedido también ingresar a la nueva audiencia del juicio contra López, prevista para hoy.

González llegó el domingo y sólo pudo visitar en su casa al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple una reclusión domiciliaria mientras convalece de una operación. El ex presidente del gobierno dijo que intentaría asesorar a la defensa legal de López, pero el Tribunal Supremo de Justicia negó esa posibilidad.

Fuentes diplomáticas aseguraron que González viajó a Colombia, desde donde había llegado el domingo pasado. El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, relató que González pidió visitar el dirigente encausado por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, cumpliendo todos los requisitos para la visita.

También solicitó acudir a las audiencias de López y de Ledezma, cuyo tribunal las decidió suspender a último momento. Ambas solicitudes no recibieron respuestas de las autoridades.

“Se presentaron todos los documentos para que las autoridades permitieran que fuera al juicio y que pudiera ingresar en las cárceles, pero no se obtuvo respuesta oficial por escrito y me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela”, dijo Gutiérrez. Agregó que no descartaba que González regrese al país en otro momento. “Él no quiere una confrontación con el gobierno, no quiere infringir la ley”, señaló.

El oficialismo había declarado al líder socialista persona non grata y el gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a manifestaciones públicas en rechazo a la presencia del ex presidente. Hace dos semanas a los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, se les prohibió la visita a la cárcel.

Entre las acotadas actividades que realizó, González le entregó personalmente al editor Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset, el cual no pudo recibir en Madrid por tener una prohibición de salida de Venezuela. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios