Ya son más de 600 las comunidades indígenas registradas en todo el país

Ya son más de 600 las comunidades indígenas registradas en todo el país

El coordinador del programa nacional de relevamiento señaló que se culminó el trabajo en 11 provincias, se encuentra en ejecución en otras nueve y está pronto a iniciarse en La Rioja, San Luis y Corrientes.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
08 Junio 2015
Seiscientas cuarenta y siete comunidades indígenas y 6.999.443 hectáreas fueron registradas desde que se reglamentó la Ley 26.160, en 2007, que dispone la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios en los que actualmente están asentados 32 pueblos originarios de todo el país.

La norma declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, tiene carácter de orden público y es de cumplimiento obligatorio en todo el país. El relevamiento de prorrogó a través de las leyes 26.554, en 2009, y 26.894, en 2013, hasta noviembre de 2017.

El Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci) fue creado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y abarca las hectáreas de ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades.

"Entre 2007 y 2008 se realizó un listado inicial de 950 comunidades, de las cuales 647 (67 por ciento) ya fueron relevadas, y de 9 millones de hectáreas estimadas inicialmente ya relevamos 6.999.443 (77,70%), detalló a Télam el coordinador del Reteci, Emiliano Reynoso.

La tarea, explicó, se implementa en dos niveles, uno de ellos "centralizado por parte del INAI, mediante la intervención directa en las comunidades donde la situación territorial se considere de extrema gravedad ameritando un abordaje prioritario o urgente".

El otro nivel es descentralizado e intervienen las unidades provinciales, integradas por representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), los gobierno locales, un equipo técnico operativo (ETO) y del INAI", señaló.

Reynoso señaló que a la fecha, se culminó el relevamiento en once provincias, se encuentra en ejecución en otras nueve y está pronto a iniciarse en La Rioja, San Luis y Corrientes.

La carpeta técnica que entregan a las comunidades con los datos del relevamiento -una vez aprobada por el INAI- tiene el documento de la Ley 26.160 y los decretos reglamentarios de sus prórrogas; el cuestionario sociocomunitario (Cuesci); cartografía y descripción del territorio, su ubicación geográfica y los usos que la comunidad le da, indicó el Reteci.

También contiene un informe histórico-antropológico sobre el pueblo al que pertenece la comunidad; su trayectoria, conflictos territoriales y despojos y la relación material y simbólica que mantienen los miembros con su territorio a través de sus prácticas ancestrales y su cosmovisión, que abarca aspectos productivos, ceremoniales, espirituales, tipo de organización y otros.

A esa carpeta se suma un informe o dictamen del área legal del Reteci sobre los documentos con que cuenta la comunidad respecto a su ocupación del territorio, entre ellos marcación de animales, permisos de ocupación, inspecciones municipales y de otros organismos.

Aunque el relevamiento se viene trabajando en base al listado inicial de 950 comunidades, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) figuran con personería jurídica 1.380, pertenecientes a 32 pueblos originarios reconocidos por el Estado nacional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios