Los supermercados de Francia no podrán tirar alimentos a la basura

Los supermercados de Francia no podrán tirar alimentos a la basura

La decisión aprobada por la Asamblea Nacional regirá desde el 1 de julio de 2016. Los desechos deberán ser donados.

FOTO TOMADA DE FLICKR / Ruy Barbosa Pinto FOTO TOMADA DE FLICKR / Ruy Barbosa Pinto
08 Junio 2015
PARIS, Francia.- Los grandes superpermercados en Francia dejarán de desperdiciar alimentos quieran o no. La reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional prohíbe a los comercios de ese rubro, de más de 400 metros cuadrados, tirar los aún comestibles y la comida deberá donarse a la caridad o a los agricultores para alimentar animales o la elaboración de abonos. La medida regirá desde el 1 de julio del año próximo. 

Según datos del Ministerio de la Ecología de Francia, se tiran a la basura entre 20 y 30 kilos de comida por persona y año. La FAO considera que se despilfarra hasta un tercio de los alimentos para consumo humano. En total, se desperdician 1.300 millones de toneladas al año que producen 3.300 toneladas de dióxido de carbono.

Según esa institución internacional, la mitad de los alimentos se desperdician en su camino del campo al plato. Francia está comprometida en esta lucha desde que en 2010 se puso en marcha un grupo de trabajo sobre el tema. Sus conclusiones, adoptadas hace tres años, son similares a las que ahora se introducen en la ley, aunque lo que se pretende es el compromiso de toda la cadena de producción y distribución alimentaria, informó el diario El País, de España.

En un comunicado, la Federación del Comercio y la Distribución lamentó la aprobación de estas medidas aunque asegura que ya colaboran con ONG para donar los alimentos que no se venden. "La ley se equivoca de objetivo y de tema", dice el comunicado. "Las grandes superficies solo representan el 5% del desperdicio total alimentario y genera nuevas normas".

Lo estudios indican que los supermercados desechan del 5 % al 11 % del total de alimentos, cerca de 7.1 millones de toneladas, sin embargo los restaurantes desechan casi el 15 % y ni hablar de los consumidores, cuyo desperdicio asciende al 67 % de lo que compran.

La ministra de Ecología Ségolène Royal lidera el proyecto, que prevé también promover las energías renovables, el transporte eléctrico y una renovación de la edificación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios