Contrabando: la AFIP detuvo a 32 personas y secuestró un cargamento millonario

Contrabando: la AFIP detuvo a 32 personas y secuestró un cargamento millonario

Trasladaban sustancias medicinales prohibidas y alimentos deshidratados y perecederos. Las mercaderías incautadas fueron valuadas por la Aduana en 30 millones de pesos. Operativos de rastreo.

SECUESTROS. La mercadería era trasladada en colectivos y camionetas. prensa afip SECUESTROS. La mercadería era trasladada en colectivos y camionetas. prensa afip
08 Junio 2015
SALTA.- Unas 32 personas fueron detenidas y mercaderías valuadas en 30 millones de pesos fueron secuestradas por personal de Aduana, en una serie de operativos de rastreo de vehículos que habían partido desde las ciudades salteñas de San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza, y la localidad jujeña de La Quiaca, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las pertenencias incautadas se encuentran sustancias medicinales prohibidas en Argentina, hechas a base de grasa de serpiente y mula, calzado, indumentaria, ropa de cama, mercadería, bazar y alimentos.

En el procedimiento también se detuvo a 32 personas por encubrimiento del contrabando, quienes quedaron a disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.

Los rodados intervenidos por la AFIP, en colaboración de las patrullas móviles de acción rápida de la Aduana, fueron camiones y colectivos, en los que se acopió los botines no declarados en el ingreso al país.

El destino de la mercadería eran distintos centros metropolitanos de consumo, a los cuales no pudieron arribar porque fueron interceptados en la provincia de Santiago del Estero.

Mercadería prohibida

La AFIP indicó que hubo un agravante además de no contar con la documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería, y es que una parte de ella está prohibida explícitamente en la jurisdicción nacional porque se argumenta que atenta contra la salud pública. Entre esos productos destacan algunos alimentos deshidratados y perecederos como papas andinas (chuño), pimientos y ají (locoto), maíz (mote), más ungüentos de uso curativo.

Para completar los procedimientos la Aduana puso en funcionamiento un ecógrafo portátil, más perros detectores de narcóticos y divisas. (DyN)

Comentarios