El Jury no avanzará hasta que la Corte lo notifique

El Jury no avanzará hasta que la Corte lo notifique

La mamá de “Marita” dice que Romero Lascano debe ser echado por su labor en el juicio. Temen que una nueva cautelar dilate el proceso Trimarco, mediante abogados, apura el trámite de remoción del juez

CUESTIONADO. Romero Lascano critica la ley que originó el “Jury”. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli CUESTIONADO. Romero Lascano critica la ley que originó el “Jury”. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
06 Junio 2015
Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón -una mujer secuestrada en 2002 por una red de trata de personas, según la denuncia judicial-, formalizó ayer su insistencia ante el Jurado (o Jury) de Enjuiciamiento para solicitar la pronta remoción del camarista penal Eduardo Romero Lascano. Este es uno de los tres jueces que, en 2012, dictó la sentencia absolutoria contra los acusados en la causa de “Marita” (el fallo luego fue revocado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán). Según la madre de Trimarco, Romero Lascano incumplió con sus deberes al no darles tratamiento adecuado a las víctimas-testigos del debate oral, entre otras presuntas faltas.

El planteo de la presidenta de la Fundación María de los Ángeles Contra la Trata de Personas, sin embargo, podría encontrarse con diversos obstáculos.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó una acción de inconstitucionalidad formulada por Romero Lascano en contra de la conformación del Jurado de Enjuiciamiento. Pero el órgano que debe resolver si corresponde la destitución del magistrado todavía no fue notificado de esa sentencia. “Hasta tanto el expediente no llegue a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y esta nos advierta que ha caído la cautelar, no podemos hacer nada”, señaló una fuente del Jury.

En paralelo, Romero Lascano presentó una nueva demanda por la supuesta inconstitucionalidad del Jury. En su opinión, la ley que convocó a la reforma constitucional de 2006 estipulaba que el Jurado -al igual que el Consejo Asesor de la Magistratura- debía estar dentro de la órbita del Poder Judicial. “Hoy, el Jury tiene presupuesto de la Legislatura y funciona en el edificio de calle Muñecas 951”, dijo el juez, que solicitó otra vez una cautelar.

Si la Justicia provincial adopta esa medida, nuevamente el Jurado de Enjuiciamiento quedará paralizado para actuar. Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, se apuró ayer a pedir la inmediata remoción de Romero Lascano, preocupado por la posibilidad de que el trámite se dilate demasiado y eso le dé tiempo al juez de zafar del proceso.

Lo que pasó

“Marita” fue secuestrada en 2002 por una red de trata de personas, según la investigación. En diciembre de 2012, la sala II de la Cámara Penal, integrada por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Romero Lascano, dictó una sentencia absolutoria contra 12 acusados, por entender que no había pruebas para condenarlos. Luego, la Corte provincial revocó ese fallo y emitió condenas contra casi todos ellos (dicha decisión está pendiente de revisión en un alto tribunal con distinta composición).

Trimarco planteó ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura que los tres camaristas debían ser removidos por presuntas anomalías. La mayoría de alperovichistas en el comité, presidido por Sisto Terán, le dio curso a la demanda. Pero el Jurado de Enjuiciamiento, que debe resolver si corresponde la remoción, no alcanzó a actuar hasta ahora. Piedrabuena y Herrera Molina lograron jubilarse y librarse del proceso. Romero Lascano, que no tiene la opción de ese retiro, inició al menos tres juicios por este tema. Uno de esos casos llegó a la Corte nacional, pero su posición no tuvo acogida favorable.

El lunes, día clave

Ayer hubo una reunión “informal” entre miembros del Jurado de Enjuiciamiento en la Casa de Gobierno. Allí se acordó que, no bien reciban la notificación de la CSJT de que ha “caído” la cautelar contra el Jury, se les dará aviso a los anteriores miembros de ese instituto para que continúen el trámite (la ley indica que la conformación del cuerpo de juzgadores debe permanecer hasta el final del proceso). Si hasta la mañana del lunes no llega el aviso, los miembros del Jury visitarán el Palacio de Justicia, según trascendió, y solicitarían la reunión constitutiva para esa misma tarde. Lo único que los puede detener, confiaron desde el alperovichismo, es que Romero Lascano obtenga una nueva cautelar.

Comentarios