La Corte de Tucumán ya trabaja en la elaboración de estadísticas

La Corte de Tucumán ya trabaja en la elaboración de estadísticas

Funcionarios judiciales analizaron diferentes medidas para combatir la violencia de género

RECLAMO. La consigna “Ni Una Menos” replica en toda la Argentina. la gaceta / foto de analía jaramillo RECLAMO. La consigna “Ni Una Menos” replica en toda la Argentina. la gaceta / foto de analía jaramillo
06 Junio 2015
Cuando miles de mujeres se unieron para marchar en contra del femicidio, en todo el país, desconocían si las respuestas tardarían en llegar. Pero el efecto fue tan inmediato que al día siguiente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había impartido la orden de comenzar a trabajar sobre la temática. Y el eco fue inmediato en Tucumán: jueces, fiscales, defensores públicos y de menores, y autoridades de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) se reunieron para pensar en un plan de acción.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del superior tribunal y fue encabezado por los vocales de la Corte Claudia Sbdar y Daniel Posse, además del ministro Fiscal Edmundo Jiménez. Una de los temas abordados fue la creación de un registro de femicidios y casos de violencia de género, medida que había sido solicitada el jueves por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a todos los tribunales provinciales.

En ese sentido, Sbdar planteó que el registro local debería consignar datos como el número de causas por femicidio, abuso sexual y violencia doméstica que se tramitan en los fueros Penal y Civil, como así también el estado de trámite y el seguimiento que se le realiza a cada caso.

La elaboración de esas estadísticas estará a cargo de la Oficina de la Mujer, dirigida por la abogada Laura Ciolli, y la Oficina de Gestión, encabezada por el letrado Marcelo Zelarayán. Ambas áreas pertenecen a la Corte y fueron creadas a instancias de Sbdar. “La finalidad de este registro es poder trabajar con políticas públicas y mejorar el servicio de justicia”, explicó Ciolli.

Trabajo coordinado

Durante la reunión también se resolvió avanzar con la creación de un protocolo de atención de los casos de violencia doméstica que no solamente apunte a la investigación judicial y al seguimiento de los casos, sino que además coordine acciones con otras áreas del Estado para la atención y contención de las víctimas.

Ese punto provocó un debate, donde los fiscales y defensores destacaron la necesidad de que se dispongan turnos en los juzgados de Familia a los que se puedan derivar las actuaciones en aquellos casos que competan al fuero civil. En respuesta a ese planteo, se propuso que se dispongan turnos permanentes para juzgados y fiscalías del fuero civil, además de defensorías oficiales, para atender específicamente las causas vinculadas a la violencia doméstica.

También se convino estudiar acciones que optimicen la articulación entre defensorías, fiscalías y juzgados con las áreas del Poder Ejecutivo encargadas de la contención social para los casos de violencia de género.

Tanto Sbdar como Posse y Jiménez coincidieron en que, para poder establecer políticas de acción efectivas, es imprescindible que todos los estamentos del Poder Judicial trabajen en conjunto y de manera coordinada. “Venimos trabajando conjuntamente para abordar esta temática compleja de la violencia de género. Jueces, fiscales y defensores compartimos nuestra aflicción por el tema. No se puede perder un minuto más ante este fuerte pedido de la sociedad”, expresó Sbdar.

“Este es un tema que genera preocupación en todos los estamentos del Poder Judicial y es por ello que debe ser abordado de manera conjunta”, consideró, por su parte, Jiménez. “Trabajando en equipo será más fácil alcanzar los objetivos y podremos tener un Poder Judicial con prestigio e independencia”, agregó.

La directora de la OVD, Marta Palazzo, que también participó del encuentro, destacó la necesidad de realizar un trabajo de coordinación y cooperación con el Poder Ejecutivo, debido que esta temática debe abordarse desde distintos organismos. “La comunidad está solicitando una respuesta y hay que responder en función de la demanda. Creo que todo esto va a ir ayudando a perfeccionar los modos. Lo importante es que hay voluntad”, remarcó.

Comentarios