Una nueva aventura urdidapor el prolífico Pérez-Reverte

Una nueva aventura urdidapor el prolífico Pérez-Reverte

Pesquisa histórica y policial académico que gira en torno a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot

 andrewhabeck.com andrewhabeck.com
07 Junio 2015
Novela
HOMBRES BUENOS
ARTURO PÉREZ-REVERTE
(Alfaguara - Buenos Aires)

La escena inicial es así: un escritor encuentra, en los anaqueles de la biblioteca de la Real Academia Española, los 28 volúmenes, maltratados “por dos siglos y medio de uso”, de la primera edición de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, publicados entre 1751 y 1772.

Obra en su momento prohibida tanto en Francia como en España, condenada por la Iglesia Católica y proscrita por varias casas reales del continente, “compendia la mayor aventura intelectual del siglo XVIII: el triunfo de la razón y el progreso sobre las fuerzas oscuras del mundo entonces conocido”; “la mas brillante realización moderna del intelecto humano” en materia de “filosofía, ciencia, arte y todas las disciplinas conocidas o por conocer”.

La pregunta que el narrador se hace es una y elemental: ¿cómo llegó esa obra hasta allí?

Entonces comenzará, en paralelo, un segundo relato: la aventura de dos académicos -los dos hombres buenos-, Don Hermógenes Molina, bibliotecario de la Academia, y Pedro Zárate, Brigadier de Marina retirado, para conseguir aquellos volúmenes. Habrán de enfrentarse a inconvenientes varios en un arduo viaje de Madrid a París y viceversa, donde ya ondula en el aire las vísperas de la Revolución Francesa. Y un tal Pascual Raposo, hombre de pocos escrúpulos contratado por una facción opositora a esa empresa dentro de la Academia, será el encargado de entorpecer la travesía.

Claro que lo que se revela detrás de esta operación es el antagonismo entre dos sectores de poder, los conservadores y los progresistas, los que creen en el progreso, la educación, la necesidad de ilustrar a los pueblos, y aquellos anclados en “el odio a lo nuevo”.

Varias novelas en una

Hombres buenos, de Arturo Pérez Reverte, es una y varias novelas a la vez: pesquisa histórica, policial académico, obra que habla de la obra (donde se muestra la cocina de la escritura, revelando métodos de trabajo y los desafíos que plantea el oficio) a la vez que recreación de época.

Construida en un andar lento, detenido en detalles, modales, escenarios, vestimentas, costumbres de antaño; sostenida sobre dos tiempos narrativos y basada en documentos que reflejan momentos y personajes reales, es también un homenaje a la historia de la literatura española, al idioma (“el dueño de un idioma es el pueblo que lo usa”) y a la Real Academia Española.

Al inicio, Pérez Reverte propone: “Sigamos escribiendo, ahora. Contemos la historia, sepamos que ha traído a esos personajes hasta aquí”. Hagamos lo mismo como lectores.

© LA GACETA 

Hernán Carbonel

Comentarios