Cartas de lectores
 la gaceta / foto de oscar ferronato (ARCHIVO) la gaceta / foto de oscar ferronato (ARCHIVO)
05 Junio 2015
Entubamiento del canal de la avenida “Papa Francisco”

Señores gobernantes ¿cuándo empezarán a entubar el canal de la avenida Papa Francisco (ex Wenceslao Posse)? Es deplorable que en tantos años de gobiernos democráticos, nunca se pudo limpiar o por lo menos concretar un trabajo serio para no ver semejante suciedad. La entrada por la autopista es calamitosa y miserable. Ver ese paisaje habitado por seres humanos, ciudadanos con derechos, que no merecen vivir al costado de ese foco de infecciones, genera desasiego. Hablamos de una entrada a la capital de una provincia que es renombrada por las conquistas sociales y que la historia la designó Cuna de la Independencia. 

Carlos Rubén Avila
[email protected]



La política en el deporte

Se pudo observar en la vía pública importantes carteleras promocionando a un presidente de uno de los dos clubes de fútbol más importantes de la provincia, como candidato a legislador en las próximas elecciones provinciales. Esta situación me genera una profunda preocupación como socio del Club Atlético Tucumán, ya que conozco que una y otra función implican -si se las asume con responsabilidad- una dedicación casi exclusiva, si se pretende una gestión exitosa. Por otra parte, el club, conforme su estatuto, debe mantenerse aséptico de toda influencia que desnaturalice sus fines sociales, donde cada uno de sus miembros se despoja de todo concepto ideológico y político para tener sus manos libres al momento de tomar decisiones. En estos tiempos, el CAT tiene su comisión directiva desmembrada, ya que dos de los tres vicepresidentes se alejaron de su gestión provocando así, un importante desequilibrio, ya que sus otros miembros deberán redoblar sus esfuerzos para suplir tales deserciones. En nuestro club se transitan épocas difíciles, tanto desde el punto de vista institucional como deportivo, y encima de todo, nos precede un fracaso histórico al no haber logrado un ascenso a primera división en condiciones inmejorables, por haber contado con un presupuesto que sostenía un proyecto ambicioso, y aún así, nos quedamos sin nada. No contamos con sponsors de jerarquía, ni se puede observar obras que brinden mínimas comodidades a su socios, entonces me pregunto: ¿dónde quedaron las promesas electorales? Sólo fueron un canto de sirena para engañar a los votantes. El CAT merece otro trato dirigencial ya que no se le puede conducir como un club de barrio, tampoco puede ser conducido por personas que los socios no votaron. Por eso, estimo que el dirigente-candidato debería pedir una licencia en la institución deportiva y dedicarse legítimamente a sus ambiciones personales; el pueblo y los socios se lo agradecerán.

Dante Sarmiento
[email protected]



Tecnologías agropecuarias


Felicito a uno de los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por su Proyecto “Escuelas Verdes”. Este programa consiste en enseñar a los niños desde los primeros niveles de la educación, a trabajar, valorar y a amar las huertas orgánicas escolares y domiciliarias, con el fin de que crezcan concientizados con los medios y recursos naturales. Pensar, que en nuestra provincia -como siempre a contramano-, las autoridades educativas ordenaron congelar los cargos en espacios de “Tecnologías Agropecuarias” en todas las escuelas provinciales donde se produzcan vacantes por jubilación, traslado, etcétera. Además del perjuicio a la comunidad, esta decisión perjudica a los docentes que estudiaron y se perfeccionaron para dicha actividad. Lo grave es que todos los años, esos docentes que van quedando sin poder acceder a un cargo, son engañados con los llamados a inscripciones, tachas, entre otras alternativas ¡Qué pena!

Aurora Beatriz Macció
24 de Setiembre 163 
Monteros



Viajes de estudio


La Escuela Normal tiene como proyecto institucional viajes de estudio obligatorios a diferentes puntos del país. Hermoso proyecto, pero totalmente subvencionado por los alumnos. Desde ya, una vergüenza. Si tantos son los deseos de que el alumno conozca nuestro país, por lo menos se hubiese gestionado gratuitamente el ómnibus como para abaratar los costos. La Escuela Normal es un establecimiento educativo céntrico, pero eso no implica que sus alumnos sean todos pudientes. Para muchos papás es un gran sacrificio cumplir con las exigencias mínimas de la escuela. El mencionado proyecto fue comunicado por tutores y por los promotores de una única empresa del medio, en el mes de mayo, a 15 días de vencer la seña ($ 400) para cancelar el valor total de $2.800 por tres días. Es decir que, teóricamente, el estudio de los diferentes presupuestos ya estaba realizado. Muchos padres lo vimos como una obligación desmedida que atenta a la economía familiar y a la estabilidad social del alumno.

Sonia Efer
Manzana I Casa 5. B° Vial II 
Villa Carmela



Padres, háganse cargo

El mismo día en que se realizaba la marcha “Ni una menos” salía a la luz un hecho indignante y repudiable, que habría ocurrido días pasados en una fiesta en un club de rugby, y este aclaraba las medidas tomadas para prevenir hechos desafortunados. Señores, un club o una institución pueden tomar todo tipo de medidas preventivas y o de controles; incluso, puede hasta suspender y no realizar más fiestas. Pero lo único que se logrará es trasladar el problema a otro ámbito, y los mismos hechos lamentables seguirán sucedido en otro club, otro salón u otro espacio. Un chico de 12, 13 o 15 años debe estar controlado por sus padres: dónde van, cómo va o con quién va, en qué condiciones sale y vuelve. Nadie más que ellos saben de la educación que le brindaron. Por tal motivo considero que es pura responsabilidad de ellos, lo bien o mal que lo hacen o hicieron. Un club no es una guardería donde dejar o mandar a sus hijos, y desentenderse. Padres háganse cargo.

Julio Williams 
[email protected]




Un tren de mentiras


Hay mil maneras de jugar con el ciudadano: con el tren de las mentiras es una de ellas. Las propagandas exceden por su tipo y tamaño, pero cuando uno se apersona a comprar un boleto Tucumán-Retiro por Ferrocarril Mitre, es notoria la mala voluntad para vender o aclarar dudas sobre el viaje. Es bien sabido que $400, por un camarote, para dos personas, es un precio fuera de actualidad. Sin embargo acceder a ese beneficio es todo un misterio, porque nunca se sabe cuándo habilitarán la venta; ni día ni mes. Pero ¡Oh sorpresa! un día cualquiera, en minutos, se vendieron todas las comodidades para junio y julio. recuerdo que en el año 2010, cuando viajé hasta Retiro, había un cronograma incluyendo días de compra de boletos dentro de cada mes. En la actualidad eso no sucede, y sólo queda el slogan del tren de la mentira “para viajar mejor”. ¿Hasta cuándo esa burla? Esperemos que alguna autoridad intervenga para dar soluciones, y logremos mejorar este servicio de trenes a Buenos Aires, que los tucumanos nos merecemos.

Hugo Antonio Selis 
Alem 595-1° piso Dpto. A 
San Miguel de Tucumán



Medio ambiente


Me preocupa el presente, no tanto el pasado. Tampoco es mi deseo polemizar con el lector Jorge Antonio Rojas (carta “La Casa Histórica”, 4/6); sólo deseo señalar (y lo seguiré haciendo hasta que nuestra ciudad cambie) la feliz iniciativa de cuidar el medio ambiente, aunque sea sólo de una cuadra de nuestra ciudad, destruida y cubierta de “basura”, y no me refiero sólo a los residuos urbanos, sino también a la “basura” visual, auditiva y olfativa, que daña la salud y resulta intolerable para los sentidos. No deseo polemizar sobre el edificio en sí, ni sobre la historia, ni quiénes lo destruyeron, ni los que lo repararon, porque creo, sin desmerecer sus aportes, que cualquier tucumano sabe que la “Casa Histórica” actual no es la original, pero eso poco importa, ante la “basura destructiva” que se vive en nuestra ciudad. Ante la falta de educación y de cultura ciudadana sólo quise remarcar las virtudes (el aseo, la belleza, el buen gusto) y exaltar las buenas costumbres (el respeto y la tolerancia) y aborrecer el avasallamiento y la destrucción de la ciudad y de cualquier ser humano por parte de otro semejante. A propósito del tema, esta semana disertó en nuestra ciudad el especialista de Barcelona, Jaime Rueda, sobre las correcciones y mejoras que se pueden implementar para lograr una ciudad confortable y digna de vivir. Convendría que nuestros gobernantes hayan tomado nota sobre la temática, pero insisto en que sin “educación ciudadana”, toda mejora material va a estar destinada al fracaso.

Miguel Angel Sáez 
Muñecas 616 
San Miguel de Tucumán



San Andrés


Soy habitante de San Andrés, población que se encuentra a 5 km de la capital tucumana. No tenemos pavimento ni cloacas, ni gas natural. Cuando llueve, las calles principales por donde circula un flujo impresionante de vehículos pesados, colectivos, remises y autos particulares, se vuelven intransitables, y los frentes de nuestras casas permanecen salpicadas de barro. Y cuando no tenemos lluvia, respirar se hace imposible debido a la tierra. Les pido a las autoridades que tengan en cuenta a San Andrés, porque existe.

María Paz 
Avenida Principal 
San Andrés



Habilitación de obra


En vísperas de elecciones, se movilizan los postulantes formulando promesas que deben ser cumplidas, de lo contrario se convierten en costos políticos. Una nota en LA GACETA del 3 de junio publicada en “Pizarra de la Política”, nos informa que una concejala presentó un proyecto de ordenanza donde se prevé crear el Registro de Obras Autorizadas que incluirán la certificación final. Esta grata noticia nos devuelve la fe perdida. Hace más de 14 años que vivimos en departamentos de edificios donde, a pesar de los innumerables pedidos a Catastro y al Concejo Deliberante, nunca nadie cumplió con su deber. No se ha podido escriturar, tampoco tener la documentación en regla. Es triste mencionar cuántos propietarios han fallecido dejando sus departamentos tan sólo con una Indivisa. Existen edificios para entregas próximas: ¿estarán en idénticas situaciones? El Estado municipal jamás se ha preocupado en corregir esta anomalía. Muchas han sido las cartas publicadas solicitando un mínimo de atención al problema que afecta a gran parte de la sociedad. ¿Será acaso que al Gobierno le convenía actuar de este modo para así vender más departamentos que la competencia? Exigimos que esta propuesta se lleve a cabo de una buena vez, por respeto a la sociedad que está al margen de la política. Mientras se construían edificios con “caldera a gas”, muy peligrosas, y se entregaban departamentos, como sucede actualmente, sin conexión de gas, por ejemplo, hubo cartas al respecto. ¡No las tuvieron en cuenta! De hecho, hay constructoras que continúan haciendo edificios sin que hayan obtenido el final de obra. Claro, no eran épocas de elecciones.

Amelia Sansone 
[email protected]



Busto de García Fernández


Muy interesante la nota publicada en LA GACETA del 30 de mayo, sobre el escultor Juan Bautista Finocchiaro. Al respecto quiero agregar que Finocchiaro fue quien esculpió el busto de Manuel García Fernández que existe en el canchón del Ingenio Bella Vista. Además, tal como lo dice la crónica mencionada, el artista estuvo casado con Angélica María Terraza, quien fue alumna suya en la Escuela de Pintura de la Universidad Nacional de Tucumán. Angélica María perteneció a una familia de Bella Vista: su padre, Esteban Terraza, y su madre, Carmen Cuba, fueron contratados por García Fernández para que organicen el Hospital San Luis del ingenio Bella Vista, en la segunda década del 1900. Carmen, oriunda de Catamarca, residía y trabajaba con las religiosas del Hospital Santillán, y Esteban Terraza se desempeñaba como enfermero. Antes de trasladarse a Bella Vista contrajeron matrimonio, y tanto ellos como después algunas de sus hijas estuvieron vinculados al Hospital San Luis durante toda su vida. A doña Carmen, al cumplir 80 años de vida, la comunidad hospitalaria le rindió un conmovedor homenaje. Finocchiaro frecuentó la casa de la familia Cuba en Bella Vista y allí recibió el encargo de esculpir el busto del fundador del Ingenio, cosa que realizó en el viejo chalet en el que vivió y murió García Fernández.

Manuel Roberto Valeros
San Lorenzo 1.185
San Miguel de Tucumán


Comentarios