Le piden al Papa que interceda ante Maduro para que llame a elecciones

Le piden al Papa que interceda ante Maduro para que llame a elecciones

La oposición y ex presidentes de países vecinos reclaman que se convoque a parlamentarias

05 Junio 2015
CARACAS.- El líder opositor Henrique Capriles y dos ex presidentes extranjeros pidieron en sendas cartas al papa Francisco que interceda ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien recibirá este domingo en el Vaticano, para que convoque a las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año y contribuya a recuperar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“El agravamiento de los problemas que afligen al pueblo venezolano nos impulsa a solicitar la orientación de su autoridad moral, su intervención para ayudar a los venezolanos a conseguir el camino del diálogo con un gobierno que ha desestimado las reflexiones de la Conferencia Episcopal Venezolana (enero 2015) sobre la crisis económica, política y social que vive el país”, escribió Capriles.

Los ex mandatarios Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia), que la semana pasada estuvieron en Caracas, afirmaron que Francisco “es el único que puede interceder” para que “el presidente Maduro convoque estos comicios libres y transparentes, con observación internacional, sin mordaza mediática ni opositores encarcelados”.

“Si Su Santidad rompió muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría, estamos convencidos de que Usted podrá restablecer la concordia, la paz y la armonía en Venezuela, y lograr el milagro de que la tierra de Bolívar recupere la libertad y la democracia plena que les legó el Libertador”, agregaron, tras su paso por Caracas.

Al presentar un “plan de actividades” para los próximos siete días, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 28 partidos opositores, llamó a sus simpatizantes a acudir a las iglesias católicas del país para pedir al Papa que “exija” el domingo a Maduro que el Gobierno respete los derechos humanos. Francisco recibirá por segunda vez a Maduro en la mañana del domingo próximo. El pontífice y el mandatario se reunieron durante 20 minutos, también en el Vaticano, el 17 de junio de 2013.

En 2014, el Papa designó al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, para que participara como “testigo de buena fe” del diálogo entablado entre el gobierno y la oposición -interrumpido al cabo de cuatro reuniones- en medio de las protestas callejeras cotidianas que dejaron 42 muertos, 873 heridos y 189 investigaciones por denuncias de violación de derechos humanos. Maduro recalcó que es el Consejo Nacional Electoral el que debe fijar el día de las elecciones legislativas de este año, al rechazar una movilización de la oposición exigiendo que se anuncie la fecha de los comicios.

La oposición advierte que el gobierno intenta aplazar los comicios, porque las expectativas políticas no le son favorables, ante la crítica situación de la economía y los efectos que provocó la política de encarcelamiento a los opositores, dos de los cuales se encuentran en huelga de hambre. (Télam-Especial)

Comentarios