Lucas Mohamed, especialista en remontadas

Lucas Mohamed, especialista en remontadas

Se hizo costumbre para el yerbabuenense recuperar muchos puestos en finales.

 PRENSA MOHAMED COMPETICIÓN PRENSA MOHAMED COMPETICIÓN
04 Junio 2015
En San Jorge, Lucas Mohamed consumó hace algunos días una nueva remontada espectacular en la Clase 2 del Turismo Nacional. Largó desde el puesto 32 y llegó al 15°, con el estímulo para él de haberlo conseguido en una de las pistas más difíciles para lograr tal avance. De todos modos, lo hecho por el yerbabuenense no fue una tarea aislada en su carrera deportiva. Se está convirtiendo en un especialista: recientemente protagonizó en La Pampa la mayor recuperación de su carrera, según él mismo aseguró, al largar 28° y terminar 9°. “Avancé 19 lugares en el clasificador, pero superé a más rivales en la pista porque en un momento me dieron un toque que me hizo perder lugares”, recordó.

- ¿Va camino a convertirse en un clásico tuyo estos de protagonizar grandes remontadas?

- Y bueno, sí, tuve varias. Las de San Jorge y La Pampa de este año, San Luis, Concordia y Neuquén en 2014. De otros años recuerdo una de Bahía Blanca, cuando superé a Redolfi por una ventaja mínima en la línea de meta y alguna de Salta, hace más de diez años.

- Lo paradójico es que remontar casi siempre te sale bien, excepto en Olavarría el año pasado cuando más necesitabas mejorar...

- Sí, fue así, esa vez no salió bien. Fue la oportunidad en que estaba peleando el título. Yo estaba ganando posiciones desde atrás, pero un rival frenó antes en una curva, lo toqué y mi auto se dañó.

- ¿Qué te hace sentir enfrentar esto de recuperar tantos puestos en las finales?

- Me hace sentir enojado y eso termina jugando a favor. Es que salir de atrás toca el orgullo, mío y del equipo.

- ¿Hay mejores pistas que otras para remontar?

- La de La Pampa es la mejor para eso. Además, está la de Las Termas. Las de San Luis y Posadas también son interesantes.

- ¿Y las más difíciles?

- Pigüé, San Jorge, Río Gallegos, San Martín en Mendoza. Son angostas, trabadas y con poco grip.

- ¿Cuáles son los rivales más complicados para pasar?

- De los actuales, Mariano Morini, que no es que cuide el puesto, sino que se excede en las maniobras defensivas. Y hay otros que son bravos en la pista: Nicolás Posco, Maximiliano Fontana, Agustín Herrera, Cristian Pérez, Nicolás Maranzana. De los que enfrenté antes, eran difíciles Luis Faija, Adrián Chiriano, Diego Pérez, Ever Franetovich. Tuve varios mano a mano con Facundo Chapur que aún recuerdo muy bien.

- ¿Alguno para destacar pero por una cuestión distinta?

- Sí, Adrián Percaz, un caballero en las pistas.

- ¿Vos cómo sos en situación de “piloto a ser superado”?

- No me pasan con facilidad. Peleo el puesto, pero eso si veo que el auto no tiene inconvenientes. Lo hago con oficio, aunque el auto tenga menos potencia que el que intenta superarme.

- ¿Sos del tipo “piloto insistente” cuando querés superar a alguien?

- No me gusta pelear demasiado con un único rival: o lo paso de una vez o prefiero ir atrás. Es que eso de buscar pasar a un adversario de cualquier manera desgasta el auto. Insistir, ir “soldado” con el auto al que va adelante no sirve. Se calientan los frenos, aparecen problemas de refrigeración...

- ¿Cuál es tu maniobra preferida para superar rivales?

- Entrar más despacio a una curva, para acelerar antes de salir de ella. Se tracciona mejor, se obtienen resultados.

- ¿La llamada “tijera” te gusta?

- Tiene un principio básico, que es el cambio de maniobra. No soy muy asiduo de ella, pero la uso en ocasiones. Estirar el frenaje para tratar de ganar la cuerda es otra acción arriesgada, pero positiva si se la hace bien.

- Es muy particular verte que en las carreras viajás a cierta distancia del piloto que va delante tuyo...

- Sí, es mi estilo. Para poder superar a un rival, me gusta pensar con practicidad. Ir cerca complica las cosas, es como cuando uno intenta superar a un camión o a un colectivo en la ruta. Hay que tomar distancia, lograr mejor campo visual y campo de acción, esperando el momento adecuado. Además, forma parte de mi táctica, como en el boxeo: cuando uno de los dos contendientes hace como que no va a atacar, el otro se confía. Y entonces llega el contragolpe. Que en mi caso sería sacarle provecho al potencial de mi auto.

- Igual, lo mejor siempre es largar adelante...

- Claro. Cuando uno lo hace desde atrás puede llegar a perder tiempo luchando con pilotos sin experiencia o que tienen autos de menor potencial. Adelante siempre están los mejores y es excelente poder batirse con ellos, mano a mano.

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