Las huellas de un amor absurdo

Las huellas de un amor absurdo

“La China” Suárez le pone el cuerpo a una historia real y traumática

04 Junio 2015
Un descenso a los infiernos.
Esa es la etiqueta que colgó la escritora Cielo Latini a su best seller “Abzurdah”, que inspiró la película protagonizada por Eugenia “la China” Suárez. Nueve años después de la aparición del libro, un boom editorial de su época, el filme repasa la historia de una adolescente con poca contención familiar y social cuya vida peligra en varias ocasiones a partir de la obsesión por el amor de un hombre. 

Cielo es una chica solitaria, con pocos amigos y que no encuentra su lugar en ningún colegio. El chat es el único espacio en el que se siente cómoda -de aquí Abzurdah, su nickname- y es justamente a través de internet cómo conoce a Alejo, un hombre nueve años mayor del cual se enamora. Él (representado por Esteban Lamothe) entabla una relación con ella, pero finalmente el amor de Cielo no es correspondido, una experiencia traumática que la lleva a caer en la bulimia y en la anorexia nerviosa, y en las autoflagelaciones. 

“Es una película basada en una historia real, pero es una adaptación”, aclaró Suárez en una entrevista con el diario La Nación, luego de contar que conoció a Latini durante el rodaje. “Yo no quería tener ningún prejuicio, no quería imitarla”, agregó “la China”, que tiene en “Abzurdah” su primer protagónico en cine. Y aunque la propuesta le entusiasmó desde un principio -había leído el libro a sus 14 años- admitió que hubo escenas (especialmente de sexo) que objetó antes de aceptar el papel. “Leí el guión, había partes que eran fuertes y me asusté. Lo hablamos, acordamos cambiar algunas cosas; otras se sacaron. Me gustan las escenas fuertes que cuentan algo y tienen que estar por la historia -indicó-. No me desnudo porque sí”.

Completan el elenco Gloria CarráRafael Spregelburd y Paula Kohan, entre otros.

Comentarios