¿Qué es la violencia contra la mujer?

¿Qué es la violencia contra la mujer?

Zaida Gatti, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata explica las diferentes manifestaciones de este delito.

FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR
03 Junio 2015
La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, definió la Convención de Belém Do Pará, realizada en 1994.

Esta definición -explica Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación- contempla e integra todas las manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres: dichas violencias son ejercidas por hombres y su manifestación más extrema es el femicidio.

La dinámica del poder es una de las características más comunes de la violencia de género, en la cual una persona con más poder abusa de otra con menos poder. Esta relación de abuso puede definirse como toda acción, omisión o manipulación crónica, permanente o periódica, generadora de riesgo actual, que afecte la integridad física, psicológica, emocional, sexual, económica y/o la libertad de una mujer.

En una nota de opinión publicada en el portal Infojus, Gatti dice que en el año 2012, la Argentina sancionó la Ley 26.791, incorporando entre sus supuestos la figura del homicidio de una mujer, cometido por un hombre, en un contexto de violencia de género, que puede ser de cualquier tipo. Así las define:

* "La violencia física quizás sea la forma de violencia más visible, ya que se trata de una agresión dirigida a la víctima, en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, objeto, arma, sustancia o elemento para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física, cuyo fin es su sometimiento, control o intimidación".

* "La violencia psicológica es la que deriva de acciones u omisiones verbales o no, con el objetivo de doblegar las resistencias de la víctima, consistentes en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes de abandono y desamparo, imposibilidad de contacto con familiares,capaces de provocar inhibiciones o deterioro en su estabilidad emocional y en su salud mental. Este tipo de violencia se halla presente en todas las expresiones de violencia".

"La violencia sexual es el acto de carácter forzado y displacentero que infringe burla o humillación a la integridad sexual, también es la inducción, coacción o sometimiento a la realización de prácticas sexuales no deseadas, que afecten la integridad y/o los derechos sexuales y reproductivos de la víctima".

Entre los tipos más invisibilizados se encuentran la violencia económica, la violencia simbólica, la violencia obstétrica y la violencia mediática.

Estas violencias ejercidas hacia las mujeres revelan la diferente distribución del poder, reforzando la desigualdad y la subordinación social de las mujeres y favoreciendo que éstas se transformen en las destinatarias de diversas violencias estructurales y coyunturales

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios