Solicitaron la elevación a juicio de la causa contra un torturador de Julio López

Solicitaron la elevación a juicio de la causa contra un torturador de Julio López

Se trata de un ex policía bonaerense acusado por tres homicidios y por secuestro y tormentos en perjuicio de siete víctimas, entre las que se encuentra López.

DESAPARECIDO. Jorge Julio López desapareció dos veces, en 1976 y en 2006. FOTO TOMADA DE TELAM. DESAPARECIDO. Jorge Julio López desapareció dos veces, en 1976 y en 2006. FOTO TOMADA DE TELAM.
03 Junio 2015
Los fiscales federales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, que intervienen en La Plata en causas de lesa humanidad, solicitaron ayer la elevación a juicio oral de la causa en la que está imputado un ex policía a quien Jorge Julio López sindicó en 2006 como torturador en un centro clandestino de detención. El ex policía bonaerense Julio César Garachico es acusado por tres homicidios, secuestro y tormentos en perjuicio de siete víctimas, entre ellos, López y Francisco López Muntaner, estudiante desaparecido durante la llamada "Noche de los Lápices". Las cuatro declaraciones judiciales de López, antes de su segunda desaparición en 2006, forman parte de la investigación penal de los fiscales. 

Desde la Fiscalía imputaron además a Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, por los homicidios de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez, cometidos en el centro clandestino que funcionó en la localidad de Arana, en La Plata, según informó Infojusnoticias.com. Garachico, que pertenecía a la Unidad Regional de La Plata, está imputado como autor de los homicidios de Rodas y de la pareja Ambrosio Francisco De Marco y Patricia Graciela Dell'Orto.  

Los hechos imputados ocurrieron en octubre y noviembre de 1976. López, secuestrado el 27 de octubre de 1976 en La Plata, reconoció en el juicio oral entre sus secuestradores al propio Etchecolatz y a su chofer, Hugo Alberto Guallama. En su testimonio de 2006, el dos veces desaparecido albañil dijo que el 1 de noviembre de 1976 lo sacó de su celda "Etchecolatz con el grupo de ‘picaneadores’" entre los que reconoció a Garachico. López contó que De Marco y Dell 'Orto fueron asesinados el 8 o 9 de noviembre de 1976 por las mismas personas que lo torturaron a él y dijo que pudo ver "por la mirilla" de la puerta de su celda cómo ejecutaban de un disparo en la cabeza a ambos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios