Se largó la carrera por la sucesión de Blatter en FIFA

Se largó la carrera por la sucesión de Blatter en FIFA

Viejos derrotados por el dirigente suizo se postulan a su cetro.

ADIÓS. Agobiado por los escándalos que develó la justicia de Estados Unidos, Blatter se vio acorralado y sin apoyo, después de ser reelecto presidente, y decidió renunciar. “Quiero lo mejor para el fútbol”, dijo. reuters ADIÓS. Agobiado por los escándalos que develó la justicia de Estados Unidos, Blatter se vio acorralado y sin apoyo, después de ser reelecto presidente, y decidió renunciar. “Quiero lo mejor para el fútbol”, dijo. reuters
03 Junio 2015
ZURICH.- Sólo minutos después de que Joseph Blatter sorprendiera al mundo anunciando su renuncia a la presidencia de la FIFA, renacieron las chances de aquellos que alguna vez soñaron con asumir el mando del ente rector del fútbol. Hasta las casas de apuestas inglesas tomaron en cuenta a los viejos candidatos que alguna vez se postularon y perdieron con el suizo. Ellos tendrá ahora la posibilidad de tomar la conducción de la entidad en el congreso extraordinario que se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El príncipe jordano Ali bin al-Hussein, que cayó derrotado el viernes ante Blatter, y el jefe del fútbol holandés, Michael van Praag, dejaron su candidatura abierta. El portugués Luis Figo, que como Van Praag se retiró de la carrera electoral una semana antes de la elección, señaló en su cuenta de Facebook: “a partir de ahora debemos buscar, de forma responsable y con calma, una solución consensuada para que el mundo del fútbol y la FIFA inicien una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia”, destacó el ex jugador de Barcelona y Real Madrid.

El francés Jerome Champagne, ex vicesecretario general de la FIFA, también dejó abierta la posibilidad de volver a intentarlo, después de que su candidatura para las últimas elecciones no pudiera siquiera pasar el corte inicial al no recabar suficiente apoyo de federaciones nacionales. “No descarto nada, pero es muy temprano para decidirse”, le dijo a DPA el ex diplomático.

La UEFA, que lideró la oposición a Blatter con el galo Michael Platini, su presidente, como principal opositor, celebrará una reunión de sus federaciones en Berlín antes de la final de la Liga de Campeones, donde se hablará de los pasos a seguir. “Allí intercambiaré opiniones con otros”, anunció Van Praag. “Entonces pensaré sobre mis próximos planes”, agregó. Platini, por su parte, aún no habló, pero...

El problema de los europeos está en recabar suficientes apoyos entre africanos y asiáticos, tradicionales aliados de Blatter. Entre ambas confederaciones suman 100 de los 209 votos del Congreso de la FIFA.

Desde Asia, asoma la figura como posible candidato del influyente jeque kuwaití Ahmad al Fahad al Sabah, hombre clave en la elección del alemán Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y nuevo miembro del comité ejecutivo de la FIFA. En cualquier caso, la carrera es larga y los acontecimientos imprevisibles en una FIFA convulsionada y en ebullición.

¿De príncipe a rey?

Ali bin al Hussein, aseguró que se postulará nuevamente. “Si así lo quieren me voy a postular a presidente de la FIFA”, dijo el jordano a “CNN”. “Siempre estoy ahí sirviendo al fútbol y eso es lo más importante. Luego de esto tenemos que trabajar mucho para arreglar esta organización de una manera apropiada”, agregó el candidato de Diego Armando Maradona.

A su juicio, la retirada de Blatter supone un buen movimiento y ahora lo que hay que hacer es “ver hacia el futuro”. (DPA y especial)

Comentarios