Caso Nisman: Fein investiga llamadas de dos jefes de la SIDE

Caso Nisman: Fein investiga llamadas de dos jefes de la SIDE

03 Junio 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que es “demasiado traído de los pelos” pensar que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado porque, a su criterio, no hay “ningún elemento” de que “haya sido atacado” ni que se hubiera “defendido” de una eventual agresión. Mientras, la investigación por su muerte se centra ahora en una serie de llamadas claves entre dos altos jefes de la ex SIDE.

En tanto, la fiscal Viviana Fein analiza el incremento en la cantidad de comunicaciones que mantuvieron los ex agentes de inteligencia Antonio Stiuso y Alberto Mazzino el domingo en que murió el ex titular de la UFI-AMIA.

El dato se desprende del entrecruzamiento de llamados ampliado que pidió la fiscal hace 15 días a las compañías de telefonía celular con las que operaba fiscal, y al entrecruzar los contactos entre las antenas del edificio Le Parc. Según ese dato, Stiuso y Mazzino tenían un volumen de comunicaciones recíprocas hasta el 18 de enero, pero ese día, en el que murió Nisman, la cantidad de llamados entre ambos creció exponencialmente.

Nisman llamó durante el fin de semana de su muerte insistentemente a dos teléfonos Nextel, pertenecientes a Stiuso y Mazzino, pero con el primero no pudo hablar y sí lo hizo con el segundo. La fiscal también investiga una triangulación de llamados con alguien identificado como Gonçalvez Pereyra, quien habría mantenido comunicaciones con un custodio de Nisman y con el propio Stiuso.

Las nuevas líneas de investigación se precipitaron después que el programa de TV “Periodismo para Todos” revelara las filmaciones en el departamento de Nisman la noche en que el fiscal fue hallado sin vida, y que el diario “La Nación” consignara irregularidades en la computadora personal del fiscal.

Al respecto, el jefe de Gabinete criticó la difusión del video del peritaje: “fue editado por un periodista desde su sillón, pensando qué le conviene decir” cuando “los peritos que trabajaron en el caso no han objetado las actuaciones”.

En tanto, el diario “Clarín” publicó ayer que se borraron archivos de la computadora y el celular de Nisman, que hubo más de 10 ingresos a la notebook del fiscal para cambiarle la fecha y la hora, y que no se pudo saber si fue antes o después del deceso del funcionario. No obstante, estos detalles serán develados por los estudios informáticos, que se demorarán un mes. La pericia criminalística estaría lista la semana próxima, pero ya se sabe que habrá disidencias sobre la forma en la que murió Nisman. (DyN)

Comentarios