Vanoli insiste con que se vuelva a confiar en el peso

Vanoli insiste con que se vuelva a confiar en el peso

Según el titular del BCRA, la ortodoxia económica “ha fracasado estrepitosamente” en el mundo. Defendió la intervención del Estado nacional en la actividad El Gobierno, mediante un convenio entre el Banco Central y el Ministerio de Educación, impulsa la enseñanza financiera en las escuelas

03 Junio 2015
BUENOS AIRES.- El presidente del banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que la ortodoxia económica ha fracasado “estrepitosamente” en el mundo y que en los países desarrollados, en defensa de sus intereses, han hecho intervenir al Estado e hicieron una emisión de moneda necesaria para salir de la crisis.

Vanoli -quien disertó en la apertura de la “Jornada de Educación Financiera e Inclusión”, junto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni- sostuvo también que es vital como Nación, para recuperar nuestra soberanía, hacer que la gente vuelva a confiar en el peso, porque tenemos una dolarización que se ha instalado en nuestra sociedad.

“Estamos llevando adelante las políticas económicas necesarias para que quienes ahorran en pesos tengan una rentabilidad superior a los que lo hacen en moneda extranjera y esto está permitiendo que aumenten los depósitos, los créditos y que baje la inflación”, expresó.

Vanoli y Sileoni firmaron ayer un convenio de cooperación institucional para que en las escuelas secundarias se enseñe educación financiera para promover las herramientas que tienen los ciudadanos para entender los procesos financieros, económicos y sociales, afirmó el titular del BCRA.

“La ortodoxia económica ha fracasado en el mundo de manera estrepitosa, las ideas vinculadas con el mercado libre, los equilibrios y que el Estado no tiene que intervenir han quedado vetustas”, manifestó el funcionario público.

El titular de la autoridad monetaria sostuvo: “es importante que la gente conozca (las herramientas financieras, porque) tenemos una dolarización que se ha instalado en nuestra sociedad desde la época del ‘Rodrigazo’ (1975) y de la ‘Convertibilidad’ (década del 90) y es vital como Nación, para recuperar nuestra soberanía, hacer que la gente vuelva a confiar en el peso”.

En esa línea, señaló que desde el Gobierno se está teniendo políticas que le dan sustento a esa voluntad, que implica tener un ejercicio real de la soberanía en nuestro país, sobre la base de políticas que están permitiendo la estabilidad monetaria y financiera.

Consultado sobre si ese aumento de los depósitos en pesos está relacionado con el achicamiento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, Vanoli consideró que es una manifestación.

“Tras la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández) de no convalidar una devaluación, lo que ha permitido es que distintos organismos hicieran un conjunto de políticas que permitieron una mejor rentabilidad de los ahorristas en pesos, fortalecer las reservas y combatir la actividad ilegal en el mercado de cambios, lo que hizo revertir las expectativas y retomar una senda virtuosa de recuperación”, insistió.

Por su parte, Sileoni comentó, en relación con el convenio firmado, que se quiere extender a todas las escuelas secundarias la educación financiera, con el objetivo de empoderar al ciudadano de conocimientos sobre ahorro, consumo e inversión.

Al respecto, el titular de Educación sostuvo que la economía siempre está dirigida o por “el Estado o por las grandes corporaciones” y que el acuerdo permitirá otorgar conocimientos a los 3,5 millones de estudiantes secundarios.

“La crisis financiera global desnudó de qué modo, cuando se expuso a la sociedad a la financiarización (sic) descontrolada e ilimitada, sin tener a la gente formada, se generaron los grandes problemas que conocemos”, remarcó Vanoli. (DyN-Télam)

Comentarios