Esperan un dictamen del FMI sobre el Indec

Esperan un dictamen del FMI sobre el Indec

La nueva metodología para la inflación

03 Junio 2015
BUENOS AIRES.- El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría dar a conocer hoy su dictamen de aprobación o rechazo de la nueva metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que desde enero de 2014 dispone de un Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que suplantó a la medición anterior, limitada al área metropolitana. Si bien el FMI no es un organismo especializado en cuestiones estadísticas, el Directorio aceptó hacerse cargo de la evaluación a partir de un pedido del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, actual vicepresidente de la Nación.

A pesar de varias declaraciones verbales o escritas pero no definitivas, en el transcurso de los últimos cinco años no hubo un dictamen concreto por parte del organismo multilateral de crédito. Esa demora fue considerada días atrás por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien durante la última asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial relativizó la evaluación que el Directorio del Fondo debe realizar sobre la actualización en las metodologías para medir la inflación y el PBI en la Argentina. En ese sentido, Kicillof indicó que la definición podría prolongarse más allá de los plazos establecidos. “EL FMI va a expedirse en algún momento y no sabemos cuándo, probablemente se extienda ese plazo”, dijo.

Kicillof insistió por entonces en que medir la inflación y la pobreza “no es sencillo” y remarcó que el Banco Mundial “tiene dos mil indicadores para hacerlo”, al tiempo que buscó minimizar el impacto de una eventual evaluación negativa y advirtió que “en muchos casos lo que pasa es que vuelven a hacer sugerencias” sobre cómo realizar ciertas mediciones.

La intervención del FMI en el caso Indec tiene como principal antecedente las denuncias por manipulación de las estadísticas que el organismo argentino viene realizando desde enero de 2007, cuando por presión del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se desplazaron varios técnicos de carrera.(DyN)

Comentarios